CARACAS. El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, aseguró que el presidente Hugo Chávez dio instrucciones desde Cuba para luchar contra aquellas personas que se sirvan de la devaluación monetaria que entró en vigor ayer en el país para especular.

 

Durante una inspección junto a otros miembros del Gabinete a una fábrica estatal de aceite, Jaua señaló que el Gobierno tiene “orientaciones claras del presidente Hugo Chávez”, y subrayó que el vicepresidente Nicolás Maduro “está al frente de la lucha contra la especulación”.

 

“Pase lo que pase vamos a enfrentar a los hambreadores del pueblo venezolano”, insistió el ministro al defender el “necesario e indispensable” ajuste del bolívar frente al dólar de cerca del 32% aprobado el viernes pasado.

 

Señaló que los beneficiarios de los “dólares baratos” no son los ciudadanos sino la “burguesía importadora”.

 

Mientras tanto, los venezolanos recibieron expectantes y haciendo cálculos sobre el efecto que dejará en sus presupuestos la devaluación de su moneda.

 

La entrada en vigor del ajuste del cambio oficial de 4.3 bolívares por dólar a 6.3 bolívares se recibió con una Caracas que retorna de las fiestas de Carnaval, aunque con un mayor movimiento al tradicional en el comercio después de un asueto de cuatro días.

 

En la concurrida zona de Chacaíto, en el este capitalino, se observaban preocupados extranjeros interesados en conocer si las nuevas medidas modificarán el procedimiento para el envío de remesas a sus familiares, principalmente a Colombia.