Los 6.515 mesas de votación habilitadas por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica para los comicios presidenciales, abrieron hoy con normalidad a las 6.00 hora local, informaron las autoridades.

 

Las votaciones, para las cuales están llamados a las urnas casi 3,1 millones de personas, se extenderán por doce horas hasta las 18.00 local, cuando se ordene el cierre de las centros de votación.

 

En estas elecciones los costarricenses escogerán al nuevo presidente, que sustituirá a Laura Chinchilla, los dos vicepresidentes, y a los 57 diputados del Congreso para el periodo 2014-2018.

 

La mayoría de las mesas de votación se han habilitado en centros educativos del país, pero también en cárceles y hogares de ancianos, así como en consulados de 41 países donde hay registrados poco más de 12.000 costarricenses para emitir el sufragio.

 

En la contienda electoral participan 13 candidatos presidenciales, pero cuatro son los que figuran como favoritos: Johnny Araya, del gobernante Partido Liberación Nacional (socialdemócrata); José María Villalta, del izquierdista Frente Amplio; Luis Guillermo Solís, del centro izquierdista Partido Acción Ciudadana; y Otto Guevara del derechista Movimiento Libertario.

 

En caso de que ninguno supere el 40% de los sufragios será necesaria una segunda vuelta entre los dos más votados, la cual se realizará el 6 de abril.

 

El país ha sido gobernado durante dos periodos seguidos por el Partido Liberación Nacional, al mando de Óscar Arias (2006-2010) y Laura Chinchilla, y ahora busca alcanzar por primera vez en su historia un tercer mandato consecutivo.

 

Los comicios son vigilados por un centenar de observadores internacionales que provienen de diversos países y de entes como la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

El TSE prevé anunciar los primeros resultados en una sesión solemne a las 20.00 hora local (02.00 GMT del lunes).

 

 

 

Los candidatos a la Presidencia de Costa Rica, José María Villalta, del izquierdista Frente Amplio; y Otto Guevara, del derechista Movimiento Libertario, emitieron hoy su voto y se mostraron seguros de la victoria en las elecciones de este país.

 

 

Villalta, uno de los favoritos para los comicios, llegó al centro de votación en la localidad de Sabanilla, en el sector este de San José, acompañado de familiares, donde fue recibido por una gran cantidad de seguidores que le saludaban y gritaban consignas.

 

 

En medio de cánticos de "Villalta, amigo, el pueblo está contigo" y de "Se oye, se siente, Villalta presidente", el aspirante dijo sentirse "muy ilusionado" y luego ingresó a la urna en la escuela primaria José Figueres Ferrer.

 

 

"Estamos muy contentos. Vamos a hacer un cambio para rescatar Costa Rica y la forma es salir a votar porque el abstencionismo solo favorece a quienes han estado en el poder, por eso pedimos a la gente que salga masivamente a votar", declaró Villalta en medio de un tumulto de periodistas.

 

 

Villalta añadió que sintió "una gran emoción" después de votar y reiteró su llamado a los ciudadanos para "ejercer el voto de forma consciente y responsable".

 

 

Por su parte, Otto Guevara votó en un ambiente de normalidad en el colegio de secundaria Julio Fonseca, en la comunidad de La Uruca, en el sector oeste de San José.

 

 

"Estamos muy optimistas y contentos de que los costarricenses nos van a favorecer con su voto y que tendremos a Otto Guevara de presidente en la primera ronda", expresó el candidato.

 

 

Agregó que "hay muchísima gente apuntándose al cambio bueno, diciéndole 'no' al Partido Liberación Nacional (PLN) que ya tiene ocho años en el poder".

 

 

Guevara, quien aseguró que puede ganar hoy, pidió a los ciudadanos salir a votar por él y les prometió bajar el precio de la electricidad generar más empleo y "reconstruir el tejido social".

 

 

Las 6.515 mesas de votación en Costa Rica abrieron con normalidad a las 06.00 hora local (12.00 GMT), donde por doce horas cerca de 3,1 millones de personas están llamadas a las urnas para elegir al presidente, los dos vicepresidentes y los 57 diputados de la Asamblea Legislativa para el periodo 2014-2018.

 

 

Entre los favoritos para ganar los comicios se encuentran Johnny Araya del gobernante PLN, José María Villalta, Luis Guillermo Solís del Partido Acción Ciudadana (PAC) y Otto Guevara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *