JERUSALÉN. Israel ha aceptado prorrogar por dos horas la tregua humanitaria en el barrio de Shayahía, al este de Gaza, para permitir la evacuación de heridos y muertos de la zona, en la que al menos 60 personas han muerto y 400 han sido heridas bajo fuego israelí.
A petición del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), a las las 13:30 hora local (10:30 GMT) Israel aceptó detener sus operaciones en la zona hasta las 15:30 (12:30 GMT), para permitir a las personas que aún quedan en el lugar dirigirse al oeste, en dirección a la ciudad de Gaza y evacuar a las víctimas.
Tras una nueva solicitud del CICR, el Ejército anunció que mantendrá "abierta" esa "ventana humanitaria" hasta las 17:30 (14:30 GMT).
Desde la madrugada, fuerzas israelíes atacaron intensamente por tierra, mar y aire Shayahía, donde viven alrededor de 40 mil personas y que es uno de los barrios más populosos de Gaza.
Según el ministerio de Sanidad en Gaza, al menos sesenta personas han muerto y 400 resultaron heridas en este barrio en ataques que en un comunicado calificó de "verdadera masacre contra civiles".
De acuerdo con el portavoz de la institución, Ashraf Al Qedra, 430 palestinos han fallecido, entre ellos 101 niños, y otros 3 mil han resultado heridos en los 13 días de la ofensiva israelí contra la franja, conocida como "Margen protector".
Desde el inicio de la fase de incursión terrestre del operativo, el pasado jueves por la noche, el número de muertos se ha disparado dramáticamente.
A lo largo de toda la mañana, no ha cesado el bombardeo de los carros de combate israelíes, apoyados por helicópteros y aviones de combate.
Durante la madrugada los bombardeos fueron los más duros que se recuerdan en la zona, como atestiguó Efe.
Tras la interrupción de las hostilidades, el Ejército israelí acusó al movimiento islamista Hamás de haber violado el alto el fuego humanitario con el lanzamiento de cohetes, que fue respondido con la intervención de los helicópteros artillados israelíes.
"Una vez más Hamás rompe el alto el fuego. En esta ocasión, alcanzado con la mediación de la Cruz Roja para un receso humanitario. Las Fuerzas de Defensa israelíes están respondiendo", señaló el portavoz militar israelí, Peter Lerner, en un comunicado.
Sin embargo, las fuerzas armadas cedieron a la nueva petición del CICR y accedieron detener los ataques dos horas más aunque, advirtieron de que "cualquier intento de violar esta ventana no será tolerado".