JERUSALÉN. El ministerio israelí de Asuntos Exteriores reprendió al embajador de Suecia en Tel Aviv, Carl Magnus, por el anuncio que el primer ministro sueco, Stefan Löfven, hizo el viernes de que reconocerá el estado de Palestina.
"La reprimenda para la que fue convocado el embajador sueco ya ha concluido. Magnis se reunió con el subdirector general para Asuntos de Europa occidental, Aviv Shiron, y el jefe de la sección del Norte de Europa, Amir Maimon", explicó la edición digital del diario Yediot Aharonot.
"El embajador fue reprendido tras el discurso del primer ministro, Stefan Löfven, sobre la intención de su gobierno de apoyar el establecimiento del estado palestino", agregó el medio.
Magnus fue convocado en el ministerio por su titular, el ultranacionalista Avigdor Lieberman, quien acusó a Löfven de "no haber asumido que aquellos que han puesto obstáculos para la paz en los últimos 20 años son los palestinos".
"El primer ministro sueco necesita entender que cualquier declaración o cualquier paso por un elemento externo no servirá de alternativa a las negociaciones directas entre las dos partes", afirmó Lieberman.
"La solución solo debe ser parte de un acuerdo inclusivo entre Israel y el mundo árabe" agregó el ministro en un comunicado enviado a los medios.
Al hilo de este argumento, Lieberman insinuó que la decisión del primer ministro sueco carece de visión internacional y es sobre todo un asunto de prestigio interno.
"Si lo que le preocupaba al primer ministro sueco en su discurso inaugural era la situación en Oriente Medio, debería haberse centrado en los asuntos de actualidad en la región, como la masacre en Siria, en Irak y en otras partes de la zona", afirmó.
Löfven contó, sin embargo, con el apoyo de la presidenta del partido de izquierdas "Meretz", Zahava Gal-On, quien aplaudió su iniciativa y criticó con dureza la decisión de Lieberman de convocar al embajador.
La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) se congratuló el sábado por la decisión de Suecia e instó a otros países a los que ha solicitado también este paso, como España, a que sigan el ejemplo de Estocolmo.
"El anuncio de Suecia es signo de un genuino compromiso con la justicia y los requerimientos para la paz, incluida la solución de los dos estados en las fronteras de 1967", afirmó Hanan Asrawi, miembro del comité ejecutivo de la OLP.
Nada más conocerse la decisión sueca, Estados Unidos indicó que considera "prematuro" el reconocimiento de Palestina como Estado y que ese paso sólo debe producirse una vez completado el proceso de paz con Israel.
Deja un comentario