BOGOTÁ. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó que en las próximas 24 horas será liberado el cabo Jair de Jesús Villar, quien se encuentra en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde el pasado 3 de febrero.
“Espero que lo haga en las próximas 24 horas. Un gesto positivo en la posición correcta”, señaló Santos sobre la posible liberación de Villar.
En este sentido, Santos se preguntó “¿a qué está jugando?” el ELN, ya que liberan al cabo Villar pero hacen un hostigamiento a un puesto de Policía.
“Yo tengo la respuesta: están jugando a decir seguimos vivos. Pero saben perfectamente que no tienen alternativa, porque, o se suben al bus de la paz, o van a terminar en una tumba o en una cárcel”, subrayó.
Asimismo, Santos afirmó que no iniciará unos diálogos de paz con el ELN hasta que libere a todas las personas que mantiene secuestradas.
El ELN, segunda guerrilla del país, que desde enero de 2014 mantiene contactos “exploratorios” con el Gobierno para iniciar un diálogo de paz, también tiene secuestrado desde el pasado 3 de septiembre al funcionario público Ramón Cabrales Camacho.
Cabrales fue secuestrado cuando salía de una granja de su familia en las afueras de Ocaña, ciudad del departamento de Norte de Santander, en el noreste.
En este sentido, el presidente colombiano mostró su esperanza de que “muy pronto” el ELN se suba “al bus de la paz”.
“Pero que quede muy claro; no comenzaremos esa fase pública (de diálogos de paz) sin que hayan liberado a la otra persona secuestrada que tienen en sus manos”, agregó. (Con información de EFE)