El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió hoy el premio al estadista mundial del año (Global Statesman Award) del Foro Económico Mundial por su “contribución a la paz” tras lograr un acuerdo con la guerrilla de las FARC.
“El acuerdo es un ejemplo para crear paz (...) este premio es por su liderazgo y contribución a la paz (...) Es también un homenaje al pueblo de Colombia”, comentó el presidente y fundador del foro, el profesor alemán Klaus Schwab, al entregarle un trofeo.
En la sala principal del Centro de Congresos de Davos, en el sureste de Suiza, Santos dijo que “sus palabras animan al pueblo de Colombia. Finalmente después de 50 años logramos un acuerdo con las FARC y esto va a servir para el futuro (...)”.
“Gracias profesor por el premio, me voy a mi país con el corazón lleno de gratitud”, comentó en inglés el presidente colombiano al recibir el galardón.
Santos recibió hace dos meses el premio Nobel de la Paz por el acuerdo alcanzado con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Recordó que en Davos platicó hace años sobre la pacificación en Colombia con el expresidente sudafricano Nelson Mandela, quien le aconsejó sobre cómo “buscar la paz”.
En una intervención, tras recibir el premio, moderada por el ministro de Asuntos Exteriores de Noruega, Borge Brende, uno de los mediadores del proceso de paz, Santos dijo que “con el fin del conflicto la oportunidad de abrirse para Colombia es enorme” y que “el fin del conflicto es un parteaguas porque ahora el país tiene más futuro”.
“Ahora tenemos que ser eficientes para que la gente sienta el efecto muy rápido. Se tiene que acortar lo máximo posible todo desde firma del acuerdo de paz”, comentó Santos.
Según el presidente colombiano, es más difícil gestionar el periodo de paz que se abre en Colombia que el periodo de guerra por el que pasó el país durante su primer mandato.
Esta tarde Santos intervendrá en una mesa redonda sobre paz y ofrecerá una rueda de prensa y continuará su agenda en Davos mañana jueves.