MADRID. El Tribunal Constitucional resolvió rechazar el pedido para frenar la celebración, prevista para el próximo lunes, de la votación en el Parlamento de Cataluña de la resolución en favor de la independencia.

 

El Partido Popular del jefe de gobierno, Mariano Rajoy, el partido socialista PSOE y el liberal Ciudadanos recurrieron, el miércoles, en amparo al Constitucional para reclamar la suspensión de una votación que, según ellos, atentaría contra la legalidad. Sin embargo, el alto tribunal afirmó que esa suspensión supondría «un control de constitucionalidad sobre una resolución que no se ha adoptado y cuyo contenido último se desconoce» informó El País.

 

De acuerdo con la resolución, el Tribunal asegura que el Parlamento «es la sede natural del debate político» y el resultado de este «no debe condicionar anticipadamente la viabilidad misma del debate». Por ello entiende que no puede suspenderse la sesión.

 

Sin embargo, el gobierno español ya ha anunciado que, en cuanto sea aprobada la resolución en el Parlamento catalán, será impugnada, es decir, sin posibilidad de evitar la celebración del pleno. En ese caso sí habrá suspensión: cuando el que impugna es el gobierno central, la suspensión es automática sólo con la admisión a trámite.

 

La moción plantea que en un plazo máximo de treinta días tras la aprobación del texto empiece la tramitación de las «leyes de proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública», que pongan las bases del hipotético estado catalán.

 

A 45 días de las elecciones generales del 20 de diciembre, una encuesta del estatal Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicada ayer, dio como ganador sin mayoría absoluta al partido gobernante PP a mes y medio de las elecciones españolas, casi cuatro puntos por delante de los socialistas (PSOE), en un contexto político marcado por el desafío independentista.