BRUSELAS. Los embajadores de los países de la Unión Europea (UE) mantuvieron las sanciones económicas impuestas a Rusia por su implicación en el conflicto del este de Ucrania, aunque abrieron la puerta a suavizarlas o levantarlas en función de cómo evolucione la situación.
El Comité de Representantes Permanentes (Coreper) "llevó a cabo un examen exhaustivo de la situación en el este de Ucrania" y constató que se ha dado "una evolución esperanzadora" en el proceso político y en la aplicación de parte del protocolo de Minsk, explicó la vocera comunitaria Maja Kocijancic.
Sin embargo, los Veintiocho recalcaron que aún deben aplicarse "de forma adecuada" otros "aspectos" del acuerdo de paz sellado en la capital bielorrusa, y decidieron seguir vigilando la situación y los avances en el cumplimiento del citado protocolo.
De este modo, "si la situación sobre el terreno lo justifica, la Comisión Europea y el Servicio de Acción Exterior serán invitados a presentar propuestas al Consejo para modificar, suspender o derogar las sanciones en vigor, en su totalidad o en parte", explicó la vocera.
Por otra parte, las elecciones legislativas previstas en Ucrania para el próximo 26 de octubre no podrán organizarse en todos los distritos de las dos regiones rebeldes del este, Donetsk y Lugansk, dijo el Comité Electoral Central (CEC).
"Actualmente ya podemos hablar de la posibilidad de organizar y celebrar las votaciones en al menos 11 circunscripciones de la región de Donetsk y en 4 de Lugansk", afirmó Mijaíl Ojendovski, presidente del CEC.
El responsable señaló que las elecciones se celebrarán "allí donde haya seguridad".