LUXEMBURGO. Los países de la Unión Europea (UE) acordaron imponer una nueva ronda de sanciones contra el régimen sirio para vetar las exportaciones de productos de lujo al país.

 

La decisión ha sido cerrada en una reunión de los embajadores de los Veintisiete, y formalizado por los ministros de Exteriores del bloque en un punto sin debate al comienzo del encuentro que mantuvieron ayer en Luxemburgo.

 

La nueva ronda de sanciones (que también limitará más la venta a Siria de productos que puedan ser usados para la represión) apunta directamente al lujoso tren de vida de la familia del presidente Bachar Al Asad poco más de un mes después de que una serie de correos electrónicos revelara cómo seguía gastando miles de euros en exclusivos artículos a pesar del conflicto en el país.

 

Esas comunicaciones, publicadas por el diario británico The Guardian, mostraban compras por internet de objetos de diseño, como candelabros y mesas procedentes de París por parte de la mujer del presidente.

 

Los correos revelaron también que el propio Al Asad usaba una dirección estadunidense para saltarse las sanciones de Washington y poder conectarse a páginas de entretenimiento en su tableta electrónica y descargar música.

 

Las sanciones europeas no definen por ahora una lista exhaustiva de productos, que debería añadirse en un reglamento posterior.

 

Según fuentes comunitarias, una base para su elaboración podría ser las medidas de este tipo que existen ya para países como Corea del Norte.

 

En ese caso, las sanciones internacionales prohíben la venta de productos que van desde alimentos exclusivos como caviar, trufas o determinados vinos hasta caballos de pura sangre, así como ropa de lujo.

 

La decisión de seguir adelante con las sanciones se ha tomado después de verificar la fragilidad del alto el fuego en Siria y después de que varios ministros de Exteriores europeos advirtieran ayer de que la situación en el país es muy preocupante.

 

“El refuerzo de las sanciones sigue siendo un elemento importante”, resumió a su llegada a la reunión el titular belga, Didier Reynders.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *