BRUSELAS. El Partido Popular Europeo (PPE) ganó las elecciones al Parlamento Europeo (PE) y se convertirá en la primera fuerza de la Eurocámara con 212 escaños, según las estimaciones dadas a conocer por la Eurocámara.
La Alianza de los Socialistas y Demócratas europeos (S&D) será el segundo grupo con más presencia en el hemiciclo europeo con 185 escaños, mientras que los liberales de ALDE logran 71 asientos en el hemiciclo. Los líderes de los partidos políticos europeos valoraron el incremento de la participación en los comicios a la Eurocámara hasta el 43%, aunque haya sido una décima en comparación a las elecciones de 2009, pero en sentido contrario a la tendencia que pronosticaban las encuestas.
Todo indica que Jean-Claude Juncker se convertirá en el próximo presidente de la Comisión Europea (CE). Esa fue la promesa del Consejo de Europa junto a los europarlamento: el partido que tuviera el mayor número de votos tendría como premio la presidencia de la CE.
Sobre el resultado del día se lo llevó Francia. Los pronósticos fueron confirmados por el ascenso de su ultraderecha (Frente Nacional) y el debilitamiento de los socialistas Francois Hollande. Todo parece indicar que los franceses se enojaron por el vuelco ideológico del presidente quien prefirió seguir los lineamientos provenientes de Bruselas (recortes de gasto) a continuar con su programa con el que ganó las elecciones de hace dos años.
La presidenta del Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, afirmó que la victoria de su partido en las europeas muestra que los franceses "no quieren seguir siendo dirigidos desde fuera", en alusión directa a las instituciones europeas, y pidió la convocatoria de elecciones.
En una breve declaración tras hacerse públicas las primeras estimaciones de los resultados que dan al FN alrededor del 25%, Le Pen exigió al presidente francés, François Hollande, que disuelva la Asamblea Nacional y convoque elecciones legislativas.
"El presidente de la República debe tomar las medidas que se imponen para que la Asamblea vuelva a ser nacional, representativa del pueblo, y capaz de llevar a cabo la política de independencia que el pueblo ha elegido", proclamó.
Insistió en que "el pueblo soberano ha hablado fuerte y claro" para decir "que quería asumir las riendas de su destino" y que se aplique "la política de los franceses, para los franceses, con los franceses".
"No quieren seguir siendo dirigidos desde fuera, someterse a leyes que no ha votado y obedecer a comisarios que no se han sometido al sufragio universal", añadió.
Aseguró que el de hoy (domingo) es "el primer paso" de lo que intuye "una larga marcha por la libertad" que permitirá a los franceses "recuperar su soberanía, liberarse de las ataduras de la austeridad y restablecer su identidad maltratada".
A partir de las estimaciones que por primera vez en unas elecciones de ámbito estatal sitúan a su partido como el primero del país, Le Pen apuntó que "los franceses han conferido al FN la formidable responsabilidad de aplicar la apuesta que han manifestado con su voto"
En Reino Unido, el líder del antieuropeo Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, se declaró ganador de las elecciones europeas. El partido euroescéptico y populista de Nigel Farage gana dos eurodiputados frente a los que tenía en 2009, mientras los laboristas logran uno más y los conservadores pierden uno.
En Alemania, el bloque conservador de la canciller Angela Merkel ganó las elecciones europeas con un 35.9% de los votos, en unos comicios marcados por la entrada en la Eurocámara de los euroescépticos y ultraderechistas alemanes.
La izquierda radical liderada por el candidato a la presidencia de la Comisión Europea Alexis Tsipras ganó las elecciones con una ventaja cómoda frente a los conservadores en el Gobierno que le llevaron a reclamar el anticipo de comicios generales.
Se trata de la primera vez que un partido situado a la izquierda de la socialdemocracia gana unas elecciones en este país, y en comparación con las elecciones europeas de 2009, cuando alcanzó un 4.70%, Syriza obtuvo un resultado casi seis veces superior.
Tsipras habló de un resultado "histórico" y pidió la convocatoria de elecciones anticipadas "lo antes posible".