MONTEVIDEO. A falta de dos días para el período de reflexión electoral, el candidato a la Presidencia de Uruguay por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, se afana en la búsqueda de votos pero los apoyos que recibe no le alcanzan para inquietar al aspirante de la izquierda, Tabaré Vázquez.
Abogado, expresidente de la Cámara de Diputados y treinta años más joven que Vázquez (41-74), el candidato nacionalista intenta multiplicar sus mensajes y cubrir varios flancos en la búsqueda de convencer a los indecisos y revertir las encuestas.
Lacalle Pou eligió una audición de radio y el lunes un programa de televisión por cable, al que Vázquez prefirió no concurrir, para difundir parte de sus últimos mensajes a todo el país.
Reafirmó que Uruguay «necesita cambios» que su sector quiere impulsar y destacó que «no es bueno» que un mismo partido permanezca en el Gobierno muchos años, en alusión a la coalición de izquierda Frente Amplio que ocupa el poder desde 2005 y está a punto de ganar por tercera vez consecutiva.
Además, acusó una vez más al presidente José Mujica de «participar activamente» en la campaña electoral, algo que le impide la Constitución, y dijo que a partir de su alta popularidad el mandatario resultó «decisivo» para que la izquierda retuviera la mayoría en la Cámara de Diputados (50 en 99).
La intervención de Mujica en la campaña «ha sembrado una división desde su cargo, cosa que me entristece como sociedad», afirmó Lacalle Pou en Radio Sarandí.
El aspirante de la oposición aseguró sentirse «tranquilo» a pesar de los números en contra y destacó que el Partido Nacional (PN) o «Blanco» fue el que «más creció» si se comparan los resultados de la elección del pasado 26 de octubre con los de 2009.
El PN logró el 30.9% de los votos frente al 47.9% del Frente Amplio porcentaje que dejó a Vázquez arañando la mayoría para ganar en primera vuelta.
Lacalle Pou, hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995), obtuvo de cara al balotaje el apoyo del Partido Colorado, el otro tradicional y que sumó el 12.9% en la primera vuelta, pero aun así está lejos de poder desbancar al Frente Amplio.
Además, algunos votantes colorados se resisten a dar su voto a un blanco, debido a las diferencias históricas entre ambos grupos, y por ello el número de indecisos e incluso de uruguayos que votarán en blanco creció en relación a la primera vuelta.
El derrotado candidato a la presidencia del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, hace campaña en favor de Lacalle Pou y los expresidentes colorados Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) y Jorge Batlle (2000-2005) también manifestaron públicamente su respaldo al candidato de la oposición, pero su poder de convocatoria actualmente es escaso.
Los colorados, que gobernaron en Uruguay por 180 años, sufrieron su segunda peor derrota histórica a finales de octubre y con ella «arrastraron» a Lacalle Pou que quedó con un margen muy reducido de donde sumar votos en el balotaje.