Parte de los acuerdos anunciados por los presidentes Obama y Castro, implicaron que Cuba liberara al ciudadano estadounidense Alan Gross y que Estados Unidos dejara en libertad a tres ciudadanos cubanos que fueron encarcelados en 2001 por cargos de asociación ilícita, por no registrarse como agentes extranjeros y por otros delitos perpetrados en el estado de Florida.

 

Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino formaban junto a René González Sehwerert y Fernando González Llort, la “Red Avispa”, enviada por el entonces presidente Fidel Castro a espiar en el sur de Florida. Este grupo era conocido en Cuba como “Los cinco héroes” donde se hicieron múltiples manifestaciones y eventos públicos pidiendo su liberación.

 

González Sehwerert y González Llort fueron excarcelados en 2013 y 2014, respectivamente, luego de haber cumplido sus condenas. El resto acaban de ser beneficiados con la liberación por las medidas ejecutivas tomadas por ambos gobiernos.

 

Los liberados

Según consta en documentos públicos Antonio Guerrero, nacido en 1958, es poeta, ingeniero y agente de la Dirección General de Inteligencia cubana (DGI). Fue sentenciado a purgar 21 años y 10 meses de prisión y cinco años de libertad condicional. Ramón Labaniño (1963) es economista y agente de la DGI que recibió una condena de cadena perpetua más dieciocho años de privación de libertad.

 

Gerardo Hernández (1965), es internacionalista, caricaturista y agente de la DGI. Recibió una condena de dos cadenas perpetuas y 15 años de prisión por los delitos de conspiración para cometer asesinato, conspiración para espiar, ser agente extranjero no declarado y falsa documentación. Fue el líder de la “Red Avispa”, integrada por más de 10 agentes cubanos apresados en 1998.

 

Esta red, según el gobierno cubano, tenía como principal misión infiltrarse en “en grupos terroristas y así obtener información acerca de futuros actos de este tipo contra Cuba, y poder prevenirlos”, según se reseña en el libro Cinco patriotas cubanos donde se recogen los testimonios de los agentes de la DGI.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *