BOGOTA. En una Colombia sumergida en plena campaña presidencial camino al ballottage entre Juan Manuel Santos y Oscar Zuluaga y un día antes de que termine el alto el fuego de las guerrillas, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) difundieron un video con provocadoras declaraciones de su líder en homenaje al 50 aniversario del grupo.
“Sabemos bien que lo único que espera la oligarquía de nosotros es una entrega humillante”, dijo el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, en un mensaje de video grabado en la selva con motivo de los 50 años de la creación de las FARC.
“Pero en la mesa somos dos partes y las aspiraciones nuestras son por completo diferentes”, agregó en un video, sobre el diálogo de paz que se celebra en La Habana, y criticó al presidente y candidato a la reelección, Juan Manuel Santos.
El jefe guerrillero añadió que la clase dominante del país exige con “arrogancia” su “rendición”, pero aseguró que su agrupación no fue a la mesa de diálogo en Cuba a negociar porque esté vencido en el campo militar.
Las FARC cumplen “cincuenta años de lucha incorruptible y cumpliremos los que sean necesario si la oligarquía insiste de nuevo en impedir la paz”, aseguró “Timochenko”.
Crítica a Santos
“Estamos en La Habana porque soñamos con una paz efectiva”, añadió el líder guerrillero en referencia a las negociaciones de paz que desde noviembre de 2012 las FARC llevan a cabo en la capital cubana con delegados del presidente colombiano.
En su mensaje, sin embargo, el jefe de las FARC criticó a Santos por pregonar la paz y acusar a la oposición de querer la guerra al tiempo que, según dijo, él mismo busca la eliminación de la guerrilla por la vía militar.
“Al insistir en su campaña por la reelección, el presidente Santos acusaba a sus fanáticos opositores de ultraderecha de querer asesinar las esperanzas de paz del pueblo colombiano, como si todos los días no estuviera ordenando intensificar las operaciones militares y los bombardeos en su afán por matar a los líderes de la insurgencia con la que dialoga en La Habana”, dijo.
“Timochenko” expresó además que el gobierno de Santos habla de paz pero da “largas y burlas” a los campesinos que en los últimos meses han protestado en el país para “detener y revertir los efectos de las políticas neoliberales”.
En tanto, la guerrilla pidió a Oscar Iván Zuluaga, el candidato que obtuvo mayor número de votos en las elecciones presidenciales el domingo, que espere la segunda vuelta de los comicios antes de considerar cualquier escenario para el proceso de paz.
“Para nosotros la más importante es que la paz sea asumida como una política de estado, no nos vamos a referir en estos momentos a los resultados electorales”, expresó el comandante Iván Márquez durante una conferencia de prensa. “Cualquier cosa que digamos puede ser interpretado de diversas formas y por lo tanto no queremos arriesgar opiniones”.
El negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) indicó que al no estar definidos los resultados debe esperarse por la votación que se realizará en tres semanas y demando que el candidato Zuluaga sea prudente.
Santos utilizó el proceso de paz con las FARC como su principal bandera en la campaña por la reelección, mientras que su rival, Oscar Zuluaga, afirmó desde un primer momento que daría de baja el diálogo y retomaría la ofensiva militar contra la guerrilla que implementó su padrino político, el ex presidente Álvaro Uribe.