JERUSALÉN. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusó al grupo islamista Hamás de violar su propio alto el fuego, declarado a primera hora de la tarde de ayer tras la intervención de la ONU, medida sobre la que Israel mantiene un mutismo oficial.
El jefe del Ejecutivo israelí manifestó a la cadena de televisión CNN que ha habido "dos ceses del fuego humanitarios en las últimas 48 horas que autorizamos, y Hamás los ha violado".
"Ahora Hamás dice que quiere un cese del fuego y continúan disparando, así que violan incluso su propio alto el fuego", recalcó Netanyahu, quien ha concedido varias entrevistas hoy a medios anglosajones.
El primer ministro insistió en que "Israel hace lo que cualquier país haría para defender a su pueblo".
Sobre las actuales negociaciones para lograr el fin de las hostilidades entre Israel y Hamás, Netanyahu aseguró que desde su punto de vista, el alto el fuego debe incluir al mismo tiempo y de forma indisoluble la desmilitarización de la Franja de Gaza junto con la asistencia humanitaria y la reconstrucción.
Ante el elevado número de civiles muertos en la actual ofensiva israelí (más de 600 palestinos y tres israelíes) que hoy cumple veintiún días, Netanyahu dijo que "no quiere ver a ninguna víctima civil. No tenemos como objetivo a civiles".
El movimiento islamista Hamás y los otros grupos armados de Gaza aceptaron ayer la propuesta de un alto el fuego humanitario de 24 horas solicitado por la ONU, que dio comienzo en principio a las 14.00 horas locales anunció su vocero Sami Abu Zuhri.
La decisión fue tomada, según el vocero, tras "tener en cuenta la situación de nuestro pueblo" y la intervención del enviado especial de la ONU a la zona, Robert Serry, que trasladó esta nueva postura a Israel para que se sume a ella.
Medios israelíes dijeron que el Gobierno de Netanyhau no tenía previsto pronunciarse sobre el alto el fuego declarado por Hamás y que esta vez esperará a ver si efectivamente sus militantes dejan de disparar cohetes, antes de pronunciarse sobre si vuelve a decretar una tregua.
Pasadas las 14.00 horas, milicianos palestinos dispararon al menos media docena de cohetes y proyectiles de mortero contra el territorio israelí, uno de los cuales hizo impacto directamente en una vivienda e hirió de gravedad a una mujer, según el Canal 10 de la televisión israelí.