LISBOA. El presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, nombró primer ministro del país al líder socialista António Costa. Reemplazará al gobierno de centro-derecha de Pedro Passos Coelho, al que los partidos de izquierda desbancaron con una moción de rechazo a su programa de ajuste apenas 11 días después de las elecciones legislativas del 4 de octubre.

 

El presidente anunció esta decisión un día después de haber cuestionado algunos puntos incluidos en el acuerdo que el moderado Partido Socialista (PS) de Costa alcanzó con el Bloque de Izquierda (aliado a Syriza y Podemos en la UE) y el Partido Comunista de Portugal (PCP). António Costa le aclaró que se cumplirán las metas de déficit, se mantendrá la estabilidad del sistema financiero y se darán las condiciones para la aprobación de los Presupuestos Generales de 2016, documento que urge a Bruselas.

 

Con el nombramiento anunciado por el presidente, el PS se convierte en el primer partido derrotado en las urnas que gobierna Portugal apoyado por un acuerdo inédito con el Bloque y el PCP, dos partidos históricamente beligerantes con la izquierda moderada.

 

César aclaró que están listos para formar gobierno con las modificaciones resultantes de los acuerdos parlamentarios con los partidos a la izquierda del PS, que incluyen la reposición de los recortes de los salarios de los funcionarios públicos durante 2016, descongelar las pensiones y frenar las privatizaciones en los transportes públicos.

 

El Partido Social Demócrata (PSD) del saliente Passos Coelho denunció la "fragilidad e inconsistencia" del futuro Gobierno portugués, mientras sus socios minoritarios del CDS-PP lo calificaron de políticamente "ilegítimo" por no tener el respaldo de los electores.

Mantente informado de las noticias más relevantes en México y a nivel internacional en tiempo real. Información de política, Gobierno, Mundo, economía, negocios, deportes, espectáculos y más.