WASHINGTON, DC.- Con banderas a media asta y profunda conmoción, Estados Unidos honra la muerte de, al menos, 59 personas, en la más sangrienta masacre perpetrada en el país en los tiempos modernos y que dejó, además, 528 heridos, algunos en condición crítica.
"Se trata de un condenable acto del mal”, dijo ayer el presidente Donald Trump, “que no puede afectar nuestra unidad; nuestros lazos no pueden ser rotos por la violencia, porque es el amor lo que nos define hoy y siempre”.
Trump, quien tiene previsto viajar el miércoles a Las Vegas, instruyó al FBI y ATF (Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos) a investigar la razón de la masacre, al tiempo que envió condolencias a los deudos y buenos deseos a los sobrevivientes, pero sin mencionar la indiscriminada venta de armamento en EU, donde circulan 265 millones de armas a las que anualmente se suman 100 millones más, de acuerdo con reporte de agrupaciones independientes.
Luego de cada masacre, legisladores demócratas reviven la necesidad de una legislación para controlar la indiscriminada venta de armas, para evitar que criminales con antecedentes penales y enfermos mentales puedan adquirirlas; pero legisladores republicanos, cuyas campañas son financiadas por la Asociación Nacional del Rifle, se han opuesto.
Desde 2011, más de 100 propuestas para establecer controles, aun mínimos para la venta de armas, fueron rechazadas por la mayoría republicana, que a pesar del ataque a sus legisladores durante un juego de béisbol, rechaza abordar el problema.
No sólo eso, al cabo de cada masacre, se incrementa la venta de armas de parte de defensores de la II Enmienda Constitucional que garantiza el derecho a poseerlas, pensando que quizás en el futuro ya no puedan adquirirlas.
Bajo la Ley Brady, autorizada en 1964, bautizada así en honor de James Brady, ex vocero del ex Presidente Ronald Reagan, quien con su cuerpo impidió un atentado contra el mandatario, el FBI creó el Sistema Nacional de Revisión de Antecedentes Criminales, lo que permitió impedir que 3 millones de criminales, fugitivos, protagonistas de violencia doméstica o psicopatías pudieran adquirir armas.
Integrantes del Congreso, políticos y líderes de ONGs condenaron la masacre y lo que permitió a Paddock preparar el crimen comprando armas. En marzo trató de hacerlo a través de Facebook.
La masacre, cuyo saldo rebasó los 49 muertos de la Discoteca de Orlando, Florida, comenzó a las 10:08 de la noche en el Festival de la Ruta 91.
Atrincherado en el piso 32 del Complejo Bahía Mandalay en Las Vegas, Stephen Paddock, un estadounidense blanco de 64 años, residente de Mesquite, Nevada disparó por varios minutos contra más de 22,000 asistentes a un concierto de música country al aire libre.
Inicialmente miles de asistentes pensaron eran juegos pirotécnicos marcando 20 minutos de actuación del cantante Jason Aldean, pero los gritos y frenético correr de miles de personas acompañadas de niños, les alertó sobre la agresión de que eran objeto.
A medida que transcurrió el tiempo, se conocieron más detalles de la vida de Paddock, cuyo padre, Patrick Benjamín “Chromedome” Paddock encabezó la lista de los 10 más buscados asaltantes de bancos de EU, diagnosticado como “psicópata, con tendencias suicidas, armado y muy peligroso. Tras ser capturado, Paddock escapó de la prisión de La Tuna, AZ, donde purgaba una sentencia de 20 años.
De la alegría al infierno
“En cuestión de segundos, pasamos de la alegría y diversión del concierto a un infierno” en el que miles de personas corríamos aterrorizadas en busca de protección, relato Berenice Allard, quien iba acompañada de Frank Allard, su marido, quien recuerda que primero escuchó impactos aislados y luego ráfagas.
Agentes que custodiaban el concierto notificaron a sus corporaciones mientras respondían la agresión en la que fueron heridos, mientras en el piso 32 del Hotel Bahía Mandalay, la policía acudía a la habitación del asesino, en cuya habitación se accionaron los sensores antihumo y una alarma, a causa del disparo de múltiples armas.
En cuestión de minutos llegaron docenas de patrullas y ambulancias para atender y evacuar heridos, mientras helicópteros ubicaron el origen de los disparos. Sin pérdida de tiempo, un equipo SWAT de operaciones especiales desplegó agentes que llegaron hasta la habitación de Paddock para controlarlo. El Agresor murió. No está claro si en enfrentamiento o se suicidó.
En su habitación la Policía encontró 17 rifles e información que les permitió saber que el agresor llegó al hotel acompañado de Marilou Danley, quien la Policía considera puede dar información vital para saber más sobre el agresor y las razones de esta verdadera carnicería.
Aunque Aaron Rouse, Agente Especial a Cargo del FBI en Nevada señaló que las autoridades investigan la masacre como acto de “un lobo solitario” y no como ataque terrorista. El Estado Islámico para Irak y Siria, (ISIS) se atribuyó el ataque en un mensaje del líder Abu Bakhr Al Baghdadi, en el que señala que “El atacante de Las Vegas era un soldado del Estado Islámico y llevó a cabo el operativo en respuesta a sus llamados de atacar a países de la Coalición que los ataca”.
Eric Paddock, hermano del atacante dijo a los medios que estaba sorprendido por el crimen de Stephen, sin mencionar haber notado cambios de actitud o si se hubiera convertido al Islam. Scott Brunoehler, ex cuñado del multiasesino recuerda a Stephen como “brillante, divertido y cariñoso”, durante sus años de matrimonio con Sharon Brunoehler.
Simultáneo al ataque, dos mujeres fueron apuñaladas en una estación de trenes de Marsella, Francia y 4 heridos en Edmonton Alberta en ataques presuntamente extremistas.
Urgen leyes rígidas
Kris Brown y Avery Gardiner, líderes de la Campaña Brady para el Control de Armas, enviaron condolencias y urgieron a los líderes del Congreso a “legislar de una vez por todas, para controlar la indiscriminada venta de armas en Estados Unidos, que facilitan la comisión de estos crímenes”
“Necesitamos rígidas leyes de control de armas para proteger a nuestros ciudadanos de este tipo de actos violentos que nos amenazan cada día, el Congreso debe actuar para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos en conciertos, discotecas, escuelas, iglesias o campos de béisbol.
Paul Ryan, líder republicano de la Cámara baja sólo externó condolencias a los deudos de la masacre. Tom Perez, líder del Partido Demócrata criticó a los promotores del odio y la división y urgió a legislar por el control de armas.
La senadora Catherine Cortez Masto, de Nevada, señaló que trabaja en garantizar el flujo de recursos necesarios para la prevención de nuevas masacres; mientras Elaine Duke, Secretaria de Seguridad Interna en funciones informó que está monitoreando de cerca la situación coordinando esfuerzos federales, estatales y locales. También notificó que no hay ninguna amenaza creíble en materia de seguridad.
En sus páginas editoriales, algunos periódicos como Los Ángeles Times, dedicaron su editorial a la masacre, urgiendo al Congreso a legislar, antes de que se registre otra masacre similar en un día, una semana o un mes, pero que de no actuar, es inevitable.
Otros legisladores demócratas recordaron al Presidente que no son extranjeros quienes más amenazan la vida de los estadounidenses, sino americanos mismos, afectados de sus facultades mentales, que paradójicamente tienen leyes a su favor, en materia de venta de armas, todo lo que necesitan para cometer este tipo de masacres.
Alerta en Universidad
Un tiroteo en el campus de la Universidad del Sur de California (USC) generó ayer una impresionante movilizacion policiaca y el cierre temporal del plantel, reportaron autoridades locales.
Voceros del Departamento de Policía de Angeles (LAPD por sus siglas en inglés) confirmaron que se realizaba una investigación por informes no confirmados de disparos en el campus de la USC.
Tras el reporte de los disparos autoridades de la universidad instaron a los estudiantes a que se refugiaran en su lugar en donde se vive una conmoción luego del tiroteo que se registro la víspera en Las Vegas en un concierto de música country.
Ni tan seguro, un tiroteo masivo por cada día
Donald Trump ha señalado que México es el país más inseguro, pero las cifras de la violencia que se vive en Estados Unidos revelan que ese país enfrenta una crisis de inseguridad.
En lo que va de 2017, en EU se ha registrado un tiroteo masivo cada día, en promedio, según datos del Archivo de Violencia Armada, organización no lucrativa que recaba información sobre la violencia relacionada con las armas en territorio estadounidense.
Entre el 1 de enero y el 2 de octubre de este año, 275 días trascurridos, la agrupación reporta que han registrado y verificado 273 tiroteos masivos, definidos como un ataque armado a cuatro o más individuos en la misma hora y lugar, que se pueden revisar en su sitio de internet.
Su registro también revela que estos tiroteos han dejado 345 muertos y mil 581 heridos, incluyendo el ocurrido la noche del domingo en Las Vegas.
GVA (por su siglas en inglés) destacó que la cifra fatal en lo que va de 2017 aún no supera el conteo de víctimas de tiroteos en 2016, cuando murieron 455 personas y mil 539 resultaron heridas en 383 tiroteos.
El organismo fue formado en 2013 para proporcionar acceso público en línea gratuito a información sobre la violencia relacionada con armas de fuego en Estados Unidos, se lee en el sitio de la agrupación.
Repuntan acciones de fabricantes de armamento
Las acciones de tres de los principales fabricantes de armamento y municiones que cotizan en el mercado de valores de EU repuntaron ayer luego del tiroteo en Las Vegas.
La reacción del mercado es similar a la que sucede cada que se registra una masacre en EU debido a que consumidores adquieren más armas tanto para supuestamente protegerse como para anticiparse a la remota posibilidad de que la venta de estos productos tenga más regulaciones.
En las primeras tres horas de operación del mercado de Nueva York, las acciones del fabricante de municiones Olin Corp subieron 5.7 por ciento; y las de American Outdoor Brands Corp, antes conocida como Smith & Wesson, aumentaron 3.7 por ciento.
Mientras tanto, las acciones del fabricantes de rifles y pistolas Sturm Ruger avanzaron 3.5 por ciento en las primera horas de cotización del mercado.
Lamenta México violencia en EU, Canadá y España
El Gobierno de México, a través de la secretaría de Relaciones Exteriores, lamentó los hechos de violencia que se registraron el fin de semana en Estados Unidos, España y Canadá.
La dependencia, encabezada por Luis Videgaray, expresó sus más sentidas condolencias a las familias de las víctimas de Las Vegas, Nevadas, Estados Unidos.
La Cancillería, además informó que el consulado de México en Las Vegas puso en marcha su protocolo para identificar y asistir a mexicanos que pudieran haber sido afectados por el tiroteo y puso a disposición el número de emergencia 702 845 2629.
Respecto a la realización de un referéndum de independencia en Cataluña, que culminó con más de 800 personas heridas, la SRE indicó que ha seguido con atención el desarrollo de estos acontecimientos
“México confía en que todos los involucrados encontrarán una solución pacífica y negociada a sus diferencias, con pleno respeto a la Constitución Española y a las instituciones del Estado”, consideró la dependencia.
Señaló que el país tiene profundos lazos históricos y culturales con España, “uno de nuestros principales socios en Europa y el mundo”.
También condenó el ataque terrorista del pasado sábado en Edmonton, Canadá en el que dejaron al menos a cinco personas heridas, entre ellas un policía y cuatro civiles.
“México lamenta profundamente este ataque que el propio gobierno de Canadá ha calificado como terrorista y expresa su solidaridad con el pueblo y gobierno de ese país. Asimismo, desea una pronta recuperación a los heridos”, informó la dependencia en uno de sus comunicados.
con información de Daniela Wachauf
*edición impresa 24 Horas
caem