BUENOS AIRES. El gobierno argentino anunció una subida del 100% en las tarifas de tren y autobús del área metropolitana de Buenos Aires, con lo que busca equiparar los precios a los del resto del país y frenar los males que, según dijo, dejó el «populismo» del anterior gobierno en ese servicio público.

 

De este modo, la tarifa mínima para viajar en autobús será de 6 pesos (unos 40 centavos de dólar), por los 3 que costaba antes, mientras que la máxima -por trayectos de más de 27 kilómetros- será de 7 pesos (47 centavos de dólar).

 

El precio del tren también se incrementa luego de la decisión de la cartera de Transportes, acordada tras una negociación con el sindicato mayoritario del sector, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), liderada por Roberto Fernández, y la tarifa mínima oscilará entre los 2 y los 4 pesos (14 y los 27 centavos de dólar).

 

«Hemos hecho un trabajo inédito para afrontar una delicada situación del sistema después de 12 años de inequidades», afirmó Dietrich durante la rueda de prensa en la que, acompañado de Fernández, presentó las nuevas tarifas de transporte para la capital argentina.

 

Este incremento, que entrará en vigor el 8 de abril, es el primero desde junio de 2014, la última subida que acometió el gobierno de la expresidenta Cristina Fernández, tal y como recordó el titular de Transporte, quien criticó que la anterior gestión usó el «populismo» para contener las tarifas de este servicio público.

 

«A ninguno de nosotros nos gusta anunciar aumentos», lamentó Dietrich, al tiempo que informó de la «ampliación» de la tarifa social, que, según explicó, pasará de los 2.3 millones de beneficiarios actuales a un total de 6 millones, que disfrutarán de una reducción del 55% en el valor del viaje.

 

Según el funcionario, la falta de inversión en transportes llevó durante el anterior gobierno a la tragedia de la estación de Once, un accidente ferroviario que se saldó con 51 muertos tras el descarrilamiento de un tren.