NUEVA DELHI. Una explosión de material pirotécnico supuestamente provocada por una chispa causó más de un centenar de muertos y 300 heridos durante una celebración festiva en un templo del sur de la India, en el peor incendio en más de una década en este país.

 

El fuego se declaró alrededor de las 03:30 tras varias horas de espectáculo de fuegos artificiales en el templo de Puttingal, en el distrito de Kollam del estado de Kerala, cuando una pila con material pirotécnico, supuestamente no autorizado por las autoridades, se incendió desencadenando la tragedia.

 

Un vocera de la Policía de Kerala, Anil Kumar, dijo que “la cifra oficial de fallecidos es de 105, mientras que la de heridos es de alrededor de unos 350, porque varía”, en alusión al grave estado de algunos de los ingresados en los hospitales.

 

“La operación de rescate sigue, con equipos de emergencia, el Ejército, la Policía y los bomberos trabajando, con ayuda además de la población local”, afirmó la fuente de la Jefatura de la Policía en la región.

 

El suceso pudo tener incluso mayores dimensiones, dado que en el momento en que ocurrió entre 10 mil y 15 mil personas asistían a la celebración.

 

La consternación por la tragedia en el país asiático se ha visto acompañada por la polémica, ante la supuesta falta de permisos del templo para manejar material inflamable y pirotécnico.