José Antonio Meade Kuribeña, secretario de Relaciones Exteriores, rechazó que a nivel internacional, México sea visto como un “narcoestado” por los últimos acontecimientos en Iguala y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa a manos de la policía.

 

“La respuesta puntual es no, bajo ninguna circunstancia y bajo ninguna definición del término (narcoestado). México es un país valorado que se reconoce por la capacidad y la vocación con la que se está transformando, es un país globalmente importante en la métrica que se le quiera medir”, subrayó en conferencia de prensa sobre el balance de política exterior este 2014.

 

Meade Kuribeña reiteró que el mundo no tiene ninguna duda de la capacidad de México para enfrentar y resolver sus retos tanto coyunturales como estructurales.

 

“En el caso puntual de Iguala hay una convicción en el mundo de un México transparente, de un México que hace esfuerzos por transformarse, de un México que frente al reto puntual rinde cuentas claras; de un México que se hace acompañar para ese rendimiento de cuentas de lo mejor que ofrecen los espacios internacionales y de un México que pone el mismo empeño en la necesidad de lograr transformaciones estructurales en el tema de seguridad”, reiteró.

 

En ese sentido, el funcionario federal explicó que México ha acreditado ante el mundo plena transparencia y rendición de cuentas, primero frente a las familias de los normalistas desaparecidos; luego frente a la sociedad y por último frente al mundo.

 

Aseguró que el balance del trabajo diplomático de México en este año es positivo, tanto en lo multilateral en temas como migración, inclusión, pueblos indígenas y cambio climático, como en lo bilateral con Centroamérica, el Caribe, América Latina, China, Japón, Asia y el grupo informal MIKTA.

 

La segunda dimensión es la cooperación, tanto con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como con los gobiernos de Alemania, Argentina y Chile, que han ofrecido asistencia técnica y que México ha aceptado como parte, precisamente, de su responsabilidad global.

 

Además, adelantó que en febrero próximo México comparecerá ante el Comité de Desaparición Forzada de la ONU, aunque todavía no hay fecha para que el país acepte la jurisdicción de este mecanismo en casos individuales.

 

Sobre las responsabilidades de México como un actor global, el canciller señaló que el mundo percibe a nuestro país como una nación plenamente inserta y actuante en el esquema internacional, con plenos compromisos en varias materias.  DM

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *