BOGOTÁ. El Ejército colombiano detuvo a cuatro supuestos miembros de las FARC acusados de perpetrar atentados en las últimas semanas contra la infraestructura petrolera en el sur del país que causaron graves daños ambientales y desabastecimiento de agua potable.
Las detenciones se llevaron a cabo en los municipios de Valle del Guamuez y Puerto Asís, en el sureño departamento de Putumayo, limítrofe con Ecuador. La detención de tres supuestos guerrilleros, identificados solo con los alias de “Caqueteño”, “España” y “Ricardo”, fueron hechas en zona rural de Valle del Guamuez, mientras que en Puerto Asís fue arrestado un cuarto, alias “Rosalino”.
El mes pasado, el grupo guerrillero obligó a transportistas a derramar unos 200 mil galones de crudo (unos cuatro mil 762 barriles) en una zona rural de Puerto Asís, lo que contaminó ríos y otras fuentes de agua.
Sin embargo, el atentado más grave fue contra el oleoducto Transandino, del que fueron vertidos más de 400 mil galones de petróleo (unos nuevef mil 520 barriles) que corrieron hacia el río Mira, que surten de agua al municipio de Tumaco, el segundo puerto del país en el Pacífico, cuyos 160 mil habitantes quedaron sin servicio de agua potable.