KIEV. Miles de personas marcharon hoy por el centro de Kiev para celebrar el triunfo de la revolución del Maidán y el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich hace un año, con los ojos puestos en el este del país y el temor a una ofensiva prorrusa contra el puerto de Mariúpol.

 

La llamada "Marcha de la Dignidad" recorrió los principales escenarios de las protestas para terminar en la Plaza de la Independencia, el Maidán, donde tuvo lugar una plegaria por la paz, también ensombrecida por un atentado registrado en la ciudad de Járkov, en el este del país pero leal a Kiev.

 

El presidente Petró Poroshenko encabezó la marcha acompañado por miembros de su Gobierno y una decena de líderes europeos, entre ellos el presidente alemán, Joachim Gauck, y el del Consejo de Europa, Donald Tusk.

 

En medio de un mar de banderas y pancartas, los manifestantes marcharon coreando eslóganes como "Gloria a Ucrania" o "Ucrania es Europa", mientras desde el escenario en el Maidán sonaban el himno nacional y la "Oda a la Alegría", himno europeo.

 

"Llevamos en Kiev casi un año, desde que salimos de Crimea", comentó a Efe Zera, una doctora de unos 50 años que, cubierta por una bandera ucraniana, asistía a la manifestación con su familia.

OBO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *