LA PAZ. Todo indica que Evo Morales conseguirá su tercera victoria consecutiva que lo refrende como presidente de Bolivia. Morales cerró su campaña en su bastión de la ciudad andina de El Alto, la más pobre y la segunda en población de Bolivia, ante una multitud de decenas de miles de seguidores.

 

 
En tanto, Doria Medina (el candidato que ocupa el segundo puesto en las encuestas) eligió Santa Cruz, la urbe más próspera y habitada del país, y reducto de su aliado y gobernador cruceño Ruben Costas, que declinó su postulación para apoyarlo.

 

En su discurso, Morales se mostró confiado en ganar en los nueve departamentos del país gracias a la gestión que hizo desde el 22 de enero de 2006, cuando llegó al poder por primera vez.

 

"En casi nueve años hemos enseñado como se gobierna, hemos empezado a gobernar bien y por eso el domingo vamos a ganar con amplia mayoría", subrayó el gobernante.

 

Morales comenzó su segundo Gobierno en 2010 y busca el tercero para el período 2015-2020 con el aval del Tribunal Constitucional, que argumentó que, aunque la Carta Magna establece solo dos mandatos consecutivos, el primero de ellos (2006-2010) no computa porque el país fue refundado en 2009 con la nueva Constitución.

 

Según el mandatario, el domingo dará "un mazazo al imperio, al neoliberalismo, a los 'vendepatrias' y los separatistas".

 

Morales siempre tilda de imperio a Estados Unidos y de "vendepatrias" y "separatistas" a sus rivales opositores, a los que acusa de querer ceder los recursos naturales a compañías extranjeras y de haber buscado la división del territorio nacional.

 

En su discurso, el mandatario ratificó además que su país "está mejor políticamente, democráticamente y económicamente" sin la presencia del embajador de Estados Unidos, sin bases militares de ese país y sin la agencia estadunidense antidroga (DEA).

 

El gobernante expulsó al embajador estadunidense Philip Goldberg y a los agentes de la DEA en 2008, acusándolos de conspirar con la derecha en su contra, lo cual siempre ha rechazado Estados Unidos.

 

En tanto, Doria Medina, afirmó en su cierre de campaña que el domingo se jugará el futuro de la democracia en Bolivia porque, según afirmó, Morales sólo ha hecho una gestión de Gobierno para acumular cada vez más poder.

 

"Es una elección en la que se juega el futuro de Bolivia, el futuro de la democracia, el futuro de sus familias, el futuro de sus hijos", afirmó Doria Medina.

 

El opositor, que busca por tercera vez la Presidencia de Bolivia, tras fracasar en 2005 y 2009, afirmó ante sus seguidores que nueve años de Gobierno de Morales dieron como resultado más inseguridad, narcotráfico, corrupción y menos justicia y libertad.

Infografía junto a la principal

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *