JERUSALÉN. Israel atacó decenas de convoyes de armas en Siria, que transportaban armamento destinado a los terroristas de Hezbollah que luchan en ese país en apoyo del dictador Bachar al Assad. Así lo reconoció el primer ministro Benjamin Netanyahu, en su primera declaración pública respecto a las misiones del Ejército israelí en Siria, país con el que se encuentra oficialmente en guerra.
"Actuamos cuando tenemos que actuar, incluso al otro lado de la frontera, con decenas de ataques para impedir que Hezbollah obtenga armas que cambien las reglas de juego", dijo el primer ministro durante una visita a una instalación militar en los Altos del golán.
Según la política fijada por el gobierno israelí cuando comenzó la guerra civil en Siria, hace cinco años, sus fuerzas armadas sólo intervendrían en el caso de ser atacadas directamente o en el de que armas avanzadas de los arsenales sirios fuesen transferidas a territorio libanés.
En los últimos años, Hezbollah y Siria reconocieron distintos ataques israelíes contra arsenales y convoys que se dirigían a Líbano, si bien oficialmente Israel había mantenido un absoluto mutismo.