BOGOTÁ. Un error en la página web del Ministerio de Energía y Minas nicaragüense está en el centro de la polémica que protagoniza ese país con su vecino Colombia por la supuesta oferta de petróleo en aguas del Caribe.
El gobierno colombiano calificó de "inadmisible" que Nicaragua se justifique en una información desactualizada para negar que está ofertando el petróleo de la zona del Caribe bajo jurisdicción colombiana.
Por su parte, el gobierno de Nicaragua niega que ofrezca concesiones petroleras en zonas que pertenecen a su vecino.
La polémica surge ocho meses después que la Corte Internacional de Justicia de La Haya cediera a Nicaragua una gran porción de mar territorial colombiano, rica en petróleo y reserva marítima, al redefinir los límites marítimos entre los dos países.
Aunque Managua reconoció que la página web del Ministerio de Energía y Minas nicaragüense no está al día, ninguna empresa petrolera informada sobre el fallo de la Corte de La Haya "estaría interesada en solicitar concesiones en dicha zona".
A su vez, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo al periódico El Tiempo que responderá oficialmente a Managua sobre lo que está haciendo para explorar hidrocarburos en la zona.
"Es inadmisible que ahora pretendan justificarse aduciendo que la página del Ministerio de Energía y Minas de su país no estaba actualizada. El mapa con las zonas que están ofertando lo encontramos en dicha página el pasado 29 de julio", apuntó.
Al responder a los argumentos esgrimidos por Managua, Holguín dijo al diario que, "si bien ya lo quitaron, las coordenadas de las zonas que ofertan, y que aún se indican en ella, comprenden áreas que pertenecen a Colombia".
El gobierno nicaragüense negó esta víspera que esté ofreciendo concesiones en áreas que pertenezcan a Colombia en el Mar Caribe, como lo denunció hace unos días este país y acusó a Bogotá de sí hacerlo con áreas bajo jurisdicción de Managua.