POTISKUM. Una niña suicida de unos 10 años detonó una bomba que terminó con su vida, mató a otras cuatro personas más e hirió de gravedad a 46, en un ataque a un concurrido mercado en Potiskum, en el noreste de Nigeria.
El sobreviviente Anazumi Saleh dijo que la suicida no parecía tener más de 10 años. Explicó que la menor bajó de un taxi triciclo frente a un puesto de venta de celulares y accesorios e hizo detonar sus explosivos el domingo, el día de mayor actividad en el mercado.
Las autoridades no pudieron determinar de inmediato la identidad ni la edad de la niña.
No hubo reivindicación inmediata de la autoría del ataque, que tuvo todas las señales de actos similares perpetrados por la organización Boko Haram y eleva los temores de que el grupo extremista islámico nigeriano está empleando a víctimas secuestradas como suicidas.
El ataque coincide con informaciones que apuntan que el ejército de Nigeria está recuperando el control de pueblos y aldeas en manos de Boko Haram aunque los extremistas atacan otras comunidades del noroeste.
Por otra parte, un nuevo grupo que difunde propaganda de Boko Haram rechazó una información del ministerio de Defensa, de que las fuerzas recuperaron el control de la guarnición de Baga el viernes.
Trascendió que las fuerzas armadas de Nigeria y el vecino Chad están retomando aldeas y poblaciones controladas durante meses por Boko Haram al tiempo que los extremistas atacan otras comunidades en el noreste. Decenas de civiles han muerto en esos ataques en días recientes.
"Baga sigue bajo el control de los muyaidín y cualquier información del régimen de que tomaron la ciudad es su mentira habitual", dijo un mensaje en la cuenta de Twitter de Al-Urwa Al-Wuthqa, según el sitio de monitoreo SITE.
The Associated Press (AP) intentaba verificar la situación en Baga, una población a orillas del lago Chad y en la frontera con Camerún donde los extremistas presuntamente mataron a cientos de personas en enero después que las fuerzas del gobierno huyeron.
Boko Haram podría declarar próximamente su lealtad al grupo Estado Islámico, de acuerdo con un mensaje reciente en SITE. En agosto, Boko Haram empezó a emular al EI al afirmar que estableció un califato en las poblaciones bajo su control en Nigeria. DM