NAIROBI, Kenia. Barack Obama afirmó que ningún país debería "discriminar a los ciudadanos por su orientación sexual", en clara referencia a numerosos estados africanos en los que la homosexualidad es delito y tiene muy poca aceptación social.

 

Obama, en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, señaló que, ante la diferencia de creencias religiosas y culturales, "lo importante es cómo el Estado reacciona ante esa discriminación".

 

"Si alguien respeta la ley, trabaja, respeta las normas de tráfico y hace todo lo que un buen ciudadano debe hacer y no causa daño a nadie, la idea de que va a ser maltratado porque es distinto es simplemente errónea", dijo.

 

Obama recordó que su país tiene una larga experiencia en las consecuencias de "tratar a la gente de manera distinta" desde un punto de vista legal y puso como ejemplo la esclavitud y la segregación racial, dos cuestiones que han marcado a la sociedad estadounidense.

 

Por su parte, Kenyatta dijo a Obama que si bien ambos países comparten muchos objetivos y valores, hay otros aspectos en los que no están de acuerdo, como los derechos de los homosexuales, que "no son una prioridad" para su gobierno.

 

El presidente de Kenia consideró que el país tiene asuntos más importantes que tratar como la sanidad o las infraestructuras, y que, una vez resueltos, será posible comenzar a hablar de otras cuestiones como la homosexualidad.

 

En Kenia, las relaciones homosexuales son un delito punible con 14 años de prisión y, recientemente, el vicepresidente del país, William Ruto, declaró ante la prensa que tenía conocimiento de que en Estados Unidos se habían "legalizado la homosexualidad y otras cosas sucias".

 

Habrá financiamiento para lucha contra terrorismo en Kenia

 

El mandatario estadunidense pidió unirse contra el terrorismo que se vive en la región y anunció que habrá un financiamiento para la lucha contra el.

 

Kenia sufre el asedio del ataques terroristas perpetrados por el grupo radical islámico somalí Al Shabab, el cual entre sus últimas agresiones, en abril pasado, atacó la Universidad de Garissa el cual dejó 147 muertos, la mayoría de ellos estudiantes, y abatidos a los cuatro terroristas que lo consumaron. Un hecho por el que se declaró luto nacional de tres días.

 

Cabe recordar que el 21 de septiembre de 2013, Al Shabab atacó el centro comercial de Westgate en Nairobi, disparando contra civiles y tomando un amplio grupo de rehenes, hecho que tras la operación de rescate se le consideró una masacre y dejó un saldo 72 muertos, entre ellos 61 civiles, 6 soldados y abatidos a cinco agresores, así como heridos a entre 175 y 200 personas.

 

África está avanzando, destaca

 

Obama también presentó a África como un continente en avance durante la inauguración de una cumbre empresarial patrocinada por su país en Kenia, una nación del este del continente donde tiene profundos lazos familiares.

 

"África es una de las regiones de más rápido crecimiento del mundo", dijo Obama. "La gente está saliendo de la pobreza".

 

La visita de Obama a Kenia — la primera de un presidente estadounidense en activo — era muy esperada en un país que lo considera como un hijo. Su difunto padre nació en Kenia y muchos miembros de su familia todavía viven aquí, incluyendo su anciana abuelastra.

 

"Esto es personal para mí", dijo Obama. "Hay una razón por la cual mi nombre es Barack Hussein Obama".

 

Gran parte de la visita del presidente se centra en impulsar las relaciones comerciales y de seguridad con Kenia, una economía en crecimiento que enfrenta la amenaza del terrorismo — sobre todo del grupo Al Shabab radicado en Somalia. Casi dos docenas de legisladores y 200 inversionistas estadounidenses acompañan a Obama en su viaje, que también visitará Etiopía.

 

Mil mdd para promover a emprendedores

 

En su intervención en la Global Entrepreneurship Summit el sábado, Obama anunció nuevos compromisos por importe de más de mil millones de dólares del gobierno estadounidense, entidades financieras, fundaciones y filántropos. La mitad del dinero se destinará a apoyar a mujeres y jóvenes, que según Obama son quienes enfrentan obstáculos más grandes a la hora de iniciar negocios.

 

"Si la mitad de su equipo no está jugando, tienen un problema", dijo Obama, refiriéndose a la exclusión de las mujeres de la economía formal.

 

Obama fue el anfitrión de la primera edición de esta cumbre en la Casa Blanca en 2010. La conferencia de este año es la primera que se celebrará en el África subsahariana.

 

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, que comparte la presidencia del evento con su homólogo estadounidense, lamentó que la seguridad y otros desafíos del continente, incluido el ataque de 2013 en un exclusivo centro comercial de Nairobi, hayan creado una reputación negativa. Espera que la visita de Obama ayude a cambiar la narrativa sobre Kenia y África.

 

"África es la frontera más nueva y más prometedora de un mundo de oportunidades ilimitadas", dijo Kenyatta. "Atrás han quedado los días en que la única lente para ver nuestro continente era la de la desesperación y la indignidad".

 

Tras su intervención en la cumbre, Obama visitó una feria de innovación que destaca la labor de los proveedores que trabajan con su iniciativa Africa Power, que busca duplicar el acceso del África subsahariana a la electricidad. Mientras examinaba los paneles solares y posaba para fotos, Obama reconoció preocupación por la lentitud con la que se ha desarrollado el programa, pero agregó que pronto ayudará a millones de personas y que la construcción de este tipo de plantas lleva su tiempo — incluso en EU.

 

Antes de una reunión formal con Kenyatta el sábado por la tarde, Obama depositó una ofrenda floral en el sitio donde estallaron bombas en la embajada de Estados Unidos en Nairobi en 1998. Obama inclinó la cabeza durante un momento y luego revisó los nombres de las víctimas, grabados en una pared de ladrillo.

Con información de EFE y AP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *