Las autoridades de Corea del Norte han declarado que no garantizarán la seguridad para las embajadas a partir del próximo 10 abril, señaló la cancillería británica.
De acuerdo con el organismo diplomático de Inglaterra, el discurso del Gobierno norcoreano es que a partir del 10 de abril será incapaz de garantizar la seguridad de las embajadas y organizaciones internacionales en el país en caso de que se desarrolle un conflicto.
El Ministerio Británico de Asuntos exteriores señaló que es obligación del gobierno de Kim Jong Un proteger las misiones diplomáticas luego de informar que todas las embajadas han recibido un comunicado en el que recomiendan la evacuación de sus edificios.
Por su parte, ell ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, precisó hoy que Corea del Norte propuso la evacuación de su personal diplomático a todas las embajadas acreditadas en Pyongyang.
"La propuesta ha llegado a las embajadas que trabajan en Pyongyang, y ahora estamos intentando aclarar esta situación. Hemos planteado varias preguntas que en este caso era necesario hacer a nuestros vecinos norcoreanos", afirmó Lavrov en Tashkent, según informaron de la capital uzbeka las agencias rusas.
Lavrov aseguró que las autoridades del régimen comunista han presentado sólo una propuesta y no una decisión definitiva sobre la evacuación.
Castro pide a Obama evitar al guerra con Norcorea
El líder cubano Fidel Castro exhortó el viernes al presidente estadounidense Barack Obama a evitar que se desate una guerra en la península de Corea.
"El deber de evitarlo es también suyo (de Obama) y del pueblo de Estados Unidos", expresó el ex mandatario isleño en una de sus "Reflexiones" publicada en la portada del diario oficial Granma.
Castro, tras señalar la relación "amistosa" que existe entre Cuba y Corea del Norte, agregó que ahora que Pyongyang ha demostrado sus avances técnicos y científicos, "le recordamos sus deberes con los países que han sido sus grandes amigos, y no sería justo olvidar que tal guerra afectaría de modo especial a más del 70% de la población del planeta".
En su escrito titulado "El deber de evitar una guerra en Corea", Castro calificó la tensión bélica en la península coreana como un hecho "increíble y absurdo".
"Si allí estalla una guerra, los pueblos de ambas partes de la Península serán terriblemente sacrificados, sin beneficio para ninguno de ellos", manifestó.
Con información de El Mundo, EFE y AP