MADRID. El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, confirmó que el Gobierno debatirá este viernes la impugnación de la consulta alternativa. Ayer, la Comisión Permanente del Consejo de Estado aprobó el dictamen que favorece a la impugnación. Rajoy reiteró que el debate sobre la misma se realizará con el "único criterio" de garantizar el cumplimiento de la ley y que tomará la decisión que "convenga al interés general".
Este dictamen es preceptivo pero no vinculante para que el Gobierno pueda acudir al Tribunal Constitucional contra dicha consulta, que es una alternativa a otra previa que fue convocada para la misma fecha por el presidente de Cataluña, Artur Mas.
Esa convocatoria fue recurrida por el Gobierno de España ante el Tribunal Constitucional, que al aceptarla a trámite el 29 de septiembre suspendió la celebración de la consulta hasta que tome una decisión sobre el recurso.
Ante esto, el Gobierno de Cataluña, apoyado por partidos nacionalistas, anunció la organización de una consulta alternativa a celebrarse dentro de un marco jurídico basado en la legislación regional sobre "participación ciudadana", iniciativa ésta que es la que prevé impugnar el Gobierno español.
El Ejecutivo español solicitó al Consejo de Estado que informara con carácter de urgencia sobre la impugnación ante el Tribunal Constitucional de las actuaciones del Gobierno catalán relativas a dicha convocatoria alternativa.
"¿Quiere que Cataluña sea un Estado? y, en caso afirmativo, ¿quiere que este Estado sea independiente?", según las preguntas de la consulta que aparecen en la página web del llamado "proceso de participación ciudadana" del Gobierno de Cataluña.
El Consejo de Estado considera que la consulta alternativa que el presidente catalán pretende llevar a cabo "eleva, si cabe" la gravedad de la que fue suspendida por el Tribunal Constitucional porque "se omiten algunas de las más elementales garantías constitucionales".
En su dictamen la mencionada institución afirma que el objeto y elementos esenciales de la nueva consulta son "sustancialmente idénticos" a los de la que fue suspendida por el Tribunal Constitucional.
Sobre el tema de corrupción que azota a España, Mariano Rajoy, declaró que, en España, "no hay impunidad" ante la corrupción política y que "el que la hace, la paga".
En la rueda de prensa junto a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien realiza una visita de Estado a España, Rajoy se refirió a los últimos casos de corrupción y subrayó que el Gobierno y los partidos deben trabajar con determinación para evitar que vuelvan a ocurrir.