WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, designó hoy al general Joseph Dunford, quien comandó la misión de la OTAN en Afganistán en la recta final del proceso de transición y retirada, para ser el próximo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
En un acto realizado en la Casa Blanca, Obama designó a Dunford para sustituir al general Martin Dempsey, que dejará de ser el oficial de mayor rango de las Fuerzas Armadas del país tras cuatro años en el cargo.
Dunford, cuyo nombramiento debe ser confirmado por el Senado, es actualmente el comandante del Cuerpo de Infantería de Marina y lideró entre febrero de 2103 y agosto de 2014 la misión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán (ISAF).
En una ceremonia celebrada en la rosaleda de la Casa Blanca, Obama destacó que Dunford, de 59 años y natural de Boston, es uno de los militares «más admirados» dentro de las Fuerzas Armadas.
«Confío en él», aseguró Obama, quien anunció también la designación del general Paul Selva, un alto oficial de la Fuerza Aérea, para ser el «número dos» de Dunford al frente del Estado Mayor Conjunto.
Obama sostuvo que espera de ambos que le aconsejen de forma «honesta» ante los desafíos pendientes, entre los que citó el conflicto en Siria y las amenazas que plantean los ciberataques contra EU y sus intereses.
También quiso agradecer hoy el presidente la labor del general Dempsey como jefe del Estado Mayor Conjunto y la calificó de «impresionante».
La confirmación del nombramiento de Dunford en el Senado no parece, a priori, difícil.
Ya este lunes, cuando algunos medios adelantaron la designación de Dunford, el senador republicano John McCain, que preside el Comité de Servicios Armados de la Cámara Alta, destacó el «servicio ejemplar» del general en Irak y Afganistán. DM