WASHINGTON. Barack Obama planea visitar Israel en el primer semestre de este año, en su primer viaje a ese país como presidente, anunció el martes la Casa Blanca.
En la región, Obama visitará también Cisjordania y Jordania.
La Casa Blanca informó que Obama habló inicialmente de la visita con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu el 28 de enero, cuando lo felicitó por su victoria en los comicios en Israel. La Casa Blanca no ha dado una fecha para el viaje de Obama, ni los detalles de su itinerario, pero el canal 10 de Israel reportó que el viaje fue programado para el 20 de marzo.
"El inicio del segundo período del presidente y la formación de un nuevo gobierno israelí presentan la oportunidad para reafirmar los profundos y sólidos vínculos entre Estados Unidos e Israel, y para discutir el camino a seguir en una amplia gama de temas de interés común, incluidos Irán y Siria", dijo Tommy Vietor, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.
Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, dijo que Obama podrá trabajar de cerca con la Autoridad Palestina y los funcionarios jordanos en temas regionales durante su visita a Jordania y Cisjordania.
El viaje de Obama a Israel, poco después del inicio de su segundo período en la presidencia, podría ofrecer una oportunidad de reparar una relación muy deteriorada con Netanyahu. Pero es casi seguro que el viaje eleve las expectativas sobre el tipo de iniciativa de paz que eludió Obama y a su equipo de política exterior durante sus primeros cuatro años en el cargo. Obama ha advertido en el pasado que no deben abrigarse demasiadas expectativas de avance en las estancadas negociaciones entre israelíes y palestinos.
Aunque Obama visitó Israel y Jordania durante su campaña presidencial en 2008, no ha vuelto desde entonces, lo que ha acarreado intensas críticas de algunos grupos proisraelíes que afirman que Estados Unidos no apoya de manera suficiente a su aliado en el Medio Oriente. Otros altos funcionarios, incluyendo la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, han visitado al país, y el reemplazo de Clinton, John Kerry, iría a Israel durante su primer viaje al Medio Oriente.