WASHINGTON. El presidente Barack Obama dijo hoy que el país requiere avanzar en los esfuerzos para asegurar el derecho a la educación superior para millones de jóvenes en Estados Unidos.
En su habitual mensaje semanal, Obama consideró que esta tarea cobra mayor importancia ante el papel facilitador que la educación superior juega para ampliar y fortalecer la clase media, en una economía que cada vez descansa más en la innovación.
“El conocimiento es la habilidad más importante que uno puede ofrecer. Es por eso que la educación superior, es ahora más que nunca, la manera más segura de tener acceso a la clase media”, indicó.
El mandatario hizo notar que a la par del empoderamiento que ofrece ahora, la educación superior se ha encarecido, a un nivel que tiene efectos negativos sobre el potencial de estos jóvenes.
Reveló que el estudiante promedio que solicita un préstamo universitario “termina graduándose con una deuda estudiantil de aproximadamente 28 mil dólares”.
Obama recordó que durante los pasados seis años su gobierno ha venido trabajando para atacar la situación, aplicando créditos fiscales, otorgando más becas y aprobando nuevas leyes para gobernador los prestamos a estudiantes.
Gracias a estas reformas legislativas, su gobierno ha actuado para que millones de graduados no paguen cuotas que superen el 10% de sus ingresos, y “no se vean obligados a escoger entre pagar el alquiler o pagar su deuda”.
De igual manera recordó la iniciativa de ley presentado al Congreso para hacer gratuita la educación por dos años en los colegios comunitarios “como lo es hoy en día la educación secundaria”.
Esta semana, el mandatario dio a conocer una lista de principios conocida como la Declaración de los Derechos de Ayuda Estudiantil, la cual establece que todos los estudiantes tienen derecho a una educación de calidad, asequible.
“Todos nosotros, funcionarios elegidos, universidades, líderes comerciales, todos, tenemos que hacer más, y es por eso que esta semana presenté otra manera en que podemos ayudar a más personas a tener acceso a la universidad”, dijo.
Dijo que la iniciativa no implica más gastos, ni burocracia, y que está orientada a lograr que todos los estudiantes tengan acceso a una educación de calidad.
“Y si todos los apoyamos, hay bastantes cosas que sus representantes en Washington, las universidades y las entidades de crédito pueden y deben hacer para cumplir con esos principios en todo el país”, dijo.