JERUSALÉN. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, reiteró que la ofensiva militar en la Franja de Gaza “continuará mientras sea necesario”, pese al llamado de un cese al fuego permanente emitido la víspera por Egipto.
"La Operación Marco Protector continuará hasta que se logren sus objetivos (...) puede tomar tiempo", dijo Netanyahu en referencia a la ofensiva militar lanzada el 8 de julio pasado contra Gaza, que ha ocasionado dos mil 111 palestinos muertos y más de 10 mil 500 heridos.
En su habitual reunión semanal con su gabinete, el jefe de gobierno israelí dijo que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) está pagando, y seguirá pagando, un alto precio por los crímenes que lleva a cabo contra los israelíes, según un reporte del sitio Ynet News.
"En los últimos días hemos escuchado a los portavoces de Hamás que admiten lo que hemos estado diciendo todo el tiempo, que asesinaron a Eyal Yifrach, Gilad Shaer y Naftali Fraenkel", dijo Netanyahu en referencia a los jóvenes israelíes secuestrados y asesinados en junio.
El primer ministro israelí destacó que gracias a la ofensiva militar ahora muchos países comprenden que se trata de una lucha contra el terrorismo regional, contra Hamás y el Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL), el grupo extremista activo en Irak y Siria.
"Muchos estados en la región y en Occidente están empezando a comprender que se trata de un solo frente, que Hamás es el EIIL y el EIIL es Hamás. Actúan de la misma manera. Ellos son ramas del mismo árbol venenoso”, indicó.
De acuerdo con estimaciones de organizaciones de las Naciones Unidas (ONU), el 70 por ciento de las víctimas que ha cobrado la operación militar son civiles palestinos, y al menos 478 han sido niños, muchos de ellos no tenían más de cinco años.
Netanyahu aseguró que tanto Hamás como el grupo EIIL, autodenominado recientemente como el Estado Islámico (EI), sacrifican a civiles inocentes a nombre de su lucha armada, violando los derechos humanos de muchas personas.
El jefe de gobierno expresó su respeto a los palestinos por su sufrimiento y dolor, sin embargo pidió a los residentes de Gaza abandonar inmediatamente cualquier estructura desde donde Hamás lleva a cabo actividades contra Israel.
“Todos estos sitios son un objetivo para nosotros”, sentenció y prometió ayudar a los palestinos afectados.
"Vamos a hacer todo lo posible para ayudarle en estos días difíciles. En la próxima reunión de gabinete vamos a aprobar un paquete extraordinario de ayuda para sus comunidades. Estamos con ustedes y vamos a permanecer con ustedes”, indicó.
Netanyahu también advirtió que no hay y no habrá ninguna inmunidad para cualquier persona que dispare contra los ciudadanos israelíes, en referencia a cinco cohetes que fueron disparados este domingo desde Siria en el sector de los Altos del Golán ocupado por Israel.
GH