NUEVA DELHI. Una ola de calor que no da señales de ceder ha provocado la muerte de cientos de personas en las últimas semanas en los estados sureños de Andhra Pradesh y Telangana, dos de los más afectados por el fenómeno.

 

Las temperaturas han alcanzado hasta 48 grados en algunas regiones, situación que se ve empeorada por la escasez de agua que se ha hecho sentir tras varias semanas de calor.

 

En los últimos días han muerto más de 500 personas, de acuerdo a reportes entregados por las autoridades. Se ha solicitado a la ciudadanía no salir de sus casas o lugares de trabajo entre las 11 de la mañana y las 16 horas, para evitar los golpes de calor que han sido responsables de muchos de los decesos.

 

El Departamento Meteorológico indio espera que las altas temperaturas se mantengan todavía otros siete días.

 

Solo este domingo 24 de mayo, 50 personas perdieron la vida en Telangana, según el comisionado de gestión de catástrofes, Bhambal Ram Meena. En el vecino estado de Andhra Pradesh hubo 246 muertos desde el 18 de mayo, 57 de ellos en el distrito de Prakasam. También se han visto muy afectados Nueva Delhi y sus alrededores, el estado oriental de Odisha y Bengala Occidental.

 

Según Tulsi Rani, del departamento de Gestión de Desastres de Andhra Pradesh, la mayoría de los fallecidos eran mayores de 50 años, mientras que B.R. Meena, representante del gobierno de Telangana, señaló al diario Indian Express que un número importante de las víctimas “estaban expuestos al calor mientras trabajaban” y que “la deshidratación y el calor causaron las muertes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *