CARACAS.- La oposición venezolana, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), anunció ayer que no participará en la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente, Nicolás Maduro, con la que se pretende cambiar el ordenamiento jurídico interno, vigente desde 1999.
"La unidad democrática y la mayoría de los venezolanos, más del 80 por ciento que quiere cambio, no vamos a ir a Miraflores", dijo en rueda de prensa el gobernador opositor y dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, quien, en nombre de la MUD, llamó a los ciudadanos a no participar en esta convocatoria del Ejecutivo.
El Gobierno venezolano invitó a la plataforma opositora a una reunión para debatir sobre este proceso que el antichavismo ha calificado como "un fraude" que "raya en la locura".
"Aquí hay una Constitución, si el Gobierno cree que puede derogarla por vía de fuerza está equivocado (...) eso no es una constituyente, mal podríamos nosotros ir a un proceso absolutamente fraudulento", prosiguió Capriles.
Anunció que la MUD tiene previsto marchar hoy "junto a miles de venezolanos" hacia el despacho del jefe de la comisión presidencial para la constituyente, el ministro de Educación Elías Jaua, para consignar un documento en donde comunicarán su rechazo a este proceso.
En tanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, insistió ayer en que la Asamblea Nacional Constituyente que él mismo propuso es el "camino" para lograr la paz en el país, que ha registrado una ola de violencia en medio de protestas que ha dejado ya 37 muertos y más de 700 heridos.
"Basta de violencia criminal y terrorista contra el pueblo. Venezuela quiere paz, trabajo y prosperidad. El camino es el Poder Constituyente", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter, horas después de que sus opositores anunciaran que no participarán en este proceso por considerarlo "fraudulento".