WASHINGTON. Ted Cruz se deleitaba ayer por su logro al derrotar al aparentemente inexpugnable Donald Trump. El senador ultraconservador se impuso a sus rivales, el magnate inmobiliario y al actual gobernador del estado de Ohio, John Kasich y se llevó por un amplio margen la victoria en las primarias republicanas celebradas en el estado de Wisconsin.
Cruz, el antimatrimonio gay, el hijo antiaborto de un inmigrante cubano cuyos discursos formales festejan a la derecha evangélica se apunta así una importante victoria que le permitirá obtener la mayoría o incluso la totalidad de los 42 delegados que otorga este estado del medio oeste y seguir sumando de cara a los mil 237 necesarios para obtener la nominación del partido para las elecciones presidenciales de noviembre.
Cruz ganó en las principales ciudades del estado como Milwaukee, Madison y Green Bay, y se llevó un estado vecino de Iowa (donde logró su primera victoria el 1 de febrero), pero también de Illinois y Michigan, estados que habían afianzado el liderazgo de Trump en la batalla republicana.
En las primarias demócratas la victoria fue para el senador por Vermont Bernie Sanders, quien ganó a su rival Hillary Clinton y se llevará así una mayoría de los 86 delegados en juego en este estado de tradición tanto agrícola como industrial.
Tras Wisconsin, el próximo estado en votar en las primarias para elegir a los candidatos republicano y demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre en EU será Nueva York, cuyos ciudadanos acudirán a las urnas el 19 de abril y donde hay en juego un gran número de delegados tanto para los conservadores como para los progresistas.