CIUDAD DEL VATICANO. El papa Francisco pidió nuevamente el lunes a la comunidad internacional para que reaccione a las matanzas de cristianos en diversas partes del mundo y dijo: "no vuelvan la cara". El pontífice ha denunciado con frecuencia últimamente a los extremistas islámicos han atacado a los cristianos en partes de Asia, Medio Oriente y África.
En un mensaje a peregrinos y turistas en la Plaza de San Pedro, Francisco elogió a los que "sensibilizan a la opinión pública acerca de la persecución de cristianos en el mundo".
Aunque el papa no indicó una campaña en particular, exhortó a la "participación concreta y la ayuda tangible en la defensa y protección de nuestros hermanos y nuestras hermanas que son perseguidos, exiliados, asesinados, decapitados por el solo hecho de ser cristianos".
En su mensaje del Viernes Santo, el papa había denunciado lo que llamó el "silencio cómplice" de quienes no responden a los ataques a cristianos.
"Son nuestros mártires de hoy y son muchos. Podemos decir que son más numerosos que en los primeros siglos", afirmó Francisco.
"Espero que la comunidad internacional no permanezca muda e inerte ante semejantes crímenes inaceptables, que constituyen una erosión preocupante de los derechos humanos más elementales. Realmente espero que la comunidad internacional no les vuelva la cara", dijo el pontífice desde una ventana del Palacio Apostólico.
El avance de los milicianos del Estado Islámico ha obligado a antiguas comunidades cristianas a huir de sus hogares en Irak y Francisco se ha esforzado por transmitirles la solidaridad de la Santa Sede.
Durante la Pascua, un cardenal del Vaticano, Fernando Filoni, celebró la misa en una zona curda de Irak y en la víspera encabezó las oraciones en un campo de refugiados en Irbil.