La primera sesión plenaria de la séptima cumbre de Las Américas inició hoy en Panamá con llamados a discutir soluciones para los principales problemas, la desigualdad y la inseguridad, con Cuba como tema de fondo.
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dio por inaugurados los trabajos, con sus colegas o representantes de otras 34 naciones del continente, ubicados en una mesa ovalada.

 

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, expresó hoy su apoyo “al proceso de diálogo y entendimiento” que han iniciado “dos grandes amigos de México”, Cuba y Estados Unidos, en el inicio de la sesión plenaria de la VII Cumbre de las Américas.

 

Peña Nieto dijo en su discurso inaugural que la reunión de los 35 países del continente americano que hoy concluye en Panamá es un “encuentro histórico” y que los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Cuba, Raúl Castro, “han recordado al mundo que la apertura al diálogo está cargada de futuro y posibilidades”.

 

El dirigente mexicano no se refirió directamente al conflicto entre Estados Unidos y Venezuela, que también ha marcado la VII Cumbre de las Américas, pero si dejó claro que la solución a las tensiones en la región debe pasar por el “diálogo político”

 

“Aunque desde entonces cada país ha adoptado modelos políticos y económicos propios, las naciones de las Américas han buscado privilegiar la unidad y la cooperación en nuestro continente. Sigamos impulsando el dialogo político como modelo e instrumento de nuestro entendimiento”, señaló el presidente mexicano.

 

Peña Nieto también expresó el apoyo de México al “proceso de paz que está viviendo Colombia así como al anhelo de que la paz total se concrete muy pronto, cuanto antes mejor”.

 

“México respalda a Colombia en este proceso y desea que la comunidad internacional acompañe este noble propósito con ánimo constructivo para facilitar los acuerdos”, añadió.