WASHINGTON. El Gobierno de EU anunció la concesión de 53 millones de dólares (689 millones de pesos) en asistencia humanitaria y de seguridad a Ucrania, un paquete que incluye armaduras, chalecos antibalas y vehículos para el ejército ucraniano pero no la ayuda de armas que solicitó el presidente ucraniano, Petró Poroshenko.
La Casa Blanca informó que durante su reunión de con Poroshenko, el presidente estadunidense, Barack Obama, anunció más de 7 millones de dólares (91 millones de pesos) en ayuda humanitaria y otros 46 millones (598 millones de pesos) en asistencia de seguridad, lo que eleva a 291 millones de dólares (3,783 millones de pesos) la ayuda proporcionada por EU este año a Ucrania.
El anuncio se produjo minutos después de que Poroshenko, en un discurso ante ambas cámaras del Congreso estadunidense, urgiera a EU a aportar ayuda letal a su Gobierno al señalar que la asistencia no letal es insuficiente para vencer a los rebeldes prorrusos.
"Las mantas y los anteojos de visión nocturna también son importantes, pero no podemos ganar la guerra con mantas, ni tampoco mantener la paz, que es lo más importante", subrayó Poroshenko.
Hasta ahora, el Pentágono ha enviado a Ucrania equipos de visión nocturna, cascos, equipos de radio y de primeros auxilios, mientras que otras agencias de EU han contribuido con ayuda humanitaria.
Los 46 millones de dólares para seguridad anunciados incluyen "chalecos antibalas, cascos, vehículos, equipos de visión nocturna y térmica, equipos de ingeniería pesada, radios avanzadas, barcos de patrulla, raciones, tiendas, radares contra fuego de mortero, uniformes y artículos relacionados", según la Casa Blanca.
No obstante, señaló el comunicado, el Gobierno estadunidense "seguirá trabajando con el Congreso para identificar más oportunidades de asistencia a Ucrania", lo que no cierra del todo la puerta a las aspiraciones de Poroshenko de lograr armamento.
El nuevo paquete amplía también los esfuerzos de EU para entrenar a las fuerzas ucranianas, con el fin de que puedan "supervisar y asegurar mejor su frontera, operar de forma más segura y efectiva y preservar su integridad territorial", agregó la nota.
Sobre el estatus de las conversaciones entre el Gobierno ucraniano y los separatistas prorrusos, mañana las reanudarán en Minsk tras dos semanas de alto el fuego y con el autogobierno para los rebeldes en la mesa de negociaciones.
"Hay que decidir qué competencias estamos dispuestos a conceder a esas zonas de estatus especial. En cualquier caso, no reconoceremos la federalización", dijo Leonid Kuchma, expresidente ucraniano y representante de Kiev en las negociaciones de Minsk.
Por último, la secretaria de Comercio de EU, Penny Pritzker, liderará una delegación estadunidense que visitará Ucrania los próximos 26 y 27 de septiembre para reunirse con funcionarios ucranianos.
La delegación "hablará sobre las reformas económicas y los pasos que el Gobierno debe tomar a corto y medio plazo para fortalecer su clima de negocio y construir una economía que atraiga el capital privado", precisó la Casa Blanca.