El Congreso de Guatemala decidió hoy no retirarle la inmunidad al presidente del país, Otto Pérez Molina, lo que era necesario para investigarlo por dos escándalos de corrupción de los que fue acusado por un diputado opositor.

 

Para que la inmunidad del mandatario fuera revocada se requería del apoyo de 105 de los 158 diputados del Congreso, pero solamente 88 legisladores votaron a favor, 26 se opusieron y el resto se abstuvo o estuvo ausente en la sesión ordinaria celebrada este jueves.

 

El presidente fue denunciado el pasado 20 de mayo por el diputado opositor Amílcar Pop y el 10 de junio la Corte Suprema de Justicia dio trámite a la denuncia por la supuesta vinculación de Pérez Molina a escándalos de corrupción en aduanas y en el Seguro Social.

 

Una comisión investigadora del Congreso recomendó luego el retiro de la inmunidad del gobernante guatemalteco, que el próximo enero deberá entregar el cargo a quien sea elegido presidente en las elecciones del 6 de septiembre.

 

La agenda de trabajo de este jueves en el Congreso no incluía en sus 10 puntos la votación del antejuicio (retiro de inmunidad) para Pérez Molina, pero la misma fue solicitada por miembros del partido de oposición Libertad Democrática Renovada (Lider) durante la sesión.

 

De los 26 diputados que se opusieron a la medida, 23 pertenecen al gobernante Partido Patriota (PP) y los otros tres son independientes, incluido el presidente del Parlamento, Luis Rabbé.

 

El expediente en contra de Pérez Molina quedó archivado en el Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *