TEGUCIGALPA. El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, viajó hoy a México para reunirse con su homólogo de ese país, Felipe Calderón, informó una fuente oficial.
Lobo participará "en un desayuno de trabajo" con Calderón, con quien tratará "temas de interés para la región (centroamericana) así como los proyectos que se ejecutan bajo el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, conocido como Plan Puebla-Panamá", indicó en un comunicado la Casa Presidencial en Tegucigalpa.
Lobo tratará con Calderón "asuntos de interés bilateral y agradecerá "al gobernante mexicano por el apoyo brindado a Honduras durante su gestión, ya que el próximo 1 de diciembre entregará la presidencia a Enrique Peña Nieto", añade el comunicado.
Ambos gobernantes también "revisarán los alcances y logros que han tenido en los acuerdos y compromisos que ambos países han suscrito".
Temas como el combate al narcotráfico y al crimen organizado, cooperación bilateral, turismo, apoyo técnico en materia agrícola, desarrollo de programas sociales e infraestructura y el Tratado de Libre Comercio, también figuran en la agenda, según la nota oficial de Tegucigalpa.
Lobo partió hacia la capital mexicana en un vuelo privado a las 05.00 hora local, acompañado del canciller, Arturo Corrales, y el subjefe de la Guardia de Honor Presidencial, Mauricio Alemán, informó la Presidencia de Honduras.
El domingo, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, viajó a México para reunirse con Calderón y Peña Nieto, y participar como oradora principal en una cumbre de negocios en Querétaro.
Por su parte, el presidente de Guatemala, Otto Pérez, canceló su participación en el evento de Querétaro por la emergencia que vive su país a causa del terremoto del pasado día 7, que ha dejado 42 muertos y miles de damnificados