MADRID.- El Presidente de España, Mariano Rajoy, emplazó al jefe de gobierno catalán Carles Puigdemont para que confirme su decision sobre la independencia de Cataluña.
Al comparecer ayer en el Congreso de los Diputados para informar sobre la situación en Cataluña, Rajoy recordó que este requerimiento marca el inicio de aplicación del artículo 155 constitucional, “que pretende ofrecer a los ciudadanos claridad y seguridad que requiere esta cuestión”.
Este artículo otorga al Gobierno español la facultad de asumir directamente funciones desempeñadas por las autoridades regionales.
El Consejo de Ministros aprobó el mismo miércoles la medida para que el dirigente nacionalista explique cuál es su decisión, luego de que la víspera dijera al Parlamento de Cataluña que asume que se debe ser un Estado independiente pero anunció que la suspendía.
El requerimiento enviado a Puigdemont le concede un segundo plazo para que en caso de que confirme la independencia rectifique.
Los plazos otorgados a Puigdemont establecen como límite el lunes 16 de octubre, a las 10 de la mañana, para contestar si "alguna autoridad de la Generalitat de Cataluña ha declarado la independencia". Si la Generalitat no contesta, el Gobierno dará por confirmada la declaración de independencia.
En el caso de que la respuesta sea afirmativa, Puigdemont cuenta con otro plazo, hasta el jueves 19, a las 10 de la mañana, para que revoque la declaración.
“Es la respuesta que el señor Puigdemont dé a este requerimiento la que marcará el futuro de los acontecimientos en los próximos días”, manifestó Rajoy.
Destacó que en manos del dirigente nacionalista está "volver a la legalidad y restablecer la normalidad institucional, como todo el mundo le está pidiendo, o prolongar un período de inestabilidad, tensiones y quiebra de la convivencia en Cataluña”.
“Deseo fervientemente que acierte en su respuesta”, expresó Rajoy quien consideró que la realidad “desmonta de un plumazo todas las falsedades sobre las que se cimenta el mito de una independencia de cuento de hadas”.
“No es pacífica, no es gratuita, no será reconocida por Europa y ahora todo el mundo sabe que tiene costos y muy elevados”, abundó.
“Un referéndum fraudulento como el del pasado día 1 de octubre no puede llevarse por delante una Comunidad de siete millones y medio de personas, ni al cuarto país de la Unión Europa”, sostuvo.
Afirmó que “España no se va a romper mientras no lo decidan así sus ciudadanos y cualquier gobierno, que está obligado a defender la unidad del país y la soberanía nacional”.
Rajoy descartó un diálogo como se lo pide Puigdemont en su mensaje del martes en el Parlamento catalán a través de la mediación nacional o internacional, porque “no es posible mediar entre la ley democrática y la desobediencia o la ilegalidad”.
Instó a las autoridades catalanas a hablar sobre las competencias administrativas y reformas legislativas, pero no negociar la titularidad de la soberanía que corresponde al conjunto de los españoles y sobre la indivisibilidad de España.
La opción del Gobierno de España
Ante la crisis de Cataluña, el presidente Mariano Rajoy puede aplicar del artículo 155 de la Constitución española, referente a las Comunidades Autónomas.
¿Qué dice?
1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.
2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.
*edición impresa 24 Horas
caem