FERGUSON. Thomas Jackson, jefe de policía de Ferguson renunció este miércoles después de un duro informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos elaborado a raíz de la muerte de un joven negro de 18 años a manos de un policía blanco.

 

Un funcionario municipal con conocimiento de la situación dijo que Jackson envió el miércoles su carta de renuncia. El funcionario no estaba autorizado a hablar sobre el asunto y pidió mantener el anonimato. La fecha efectiva de la renuncia aún no está definida.

 

Jackson se había resistido a exhortos previos para que renunciara por el manejo que dio al incidente de agosto que costó la vida a Michael Brown y a las protestas subsiguientes.

 

El Departamento de Justicia federal emitió la semana pasada un reporte que resolvía no levantar cargos contra el oficial Darren Wilson por posibles violaciones a derechos civiles, pero que señalaba la existencia de discriminación racial generalizada en el departamento de policía.

 

Dimite administrador municipal

 

Ayer, John Shaw, administrador municipal de Ferguson, dimitió a su cargo como resultado del informe del gobierno de Estados Unidos que encontró un patrón de racismo entre autoridades de la ciudad, reportó el diario estadunidense The New York Times.

 

De acuerdo con el informe del Departamento de Justicia, Shaw fue responsable de supervisar las operaciones de la ciudad y por ello, participó en prácticas policiales sesgadas por racismo e inconstitucionales.

 

El anuncio se produjo durante la reunión del Concejo Municipal celebrada este martes, la primera luego de una semana de que se conociera el mordaz reporte federal.

 

Hasta la publicación del informe del gobierno de Obama, Shaw había permanecido en segundo plano y las caras públicas de la agitación ciudadana recayeron en el jefe de la Policía de la ciudad y el alcalde.

 

Previamente se mantuvo en secreto si habría cambios de personal a raíz del duro reporte, que incluso obligó al nombramiento de un juez de apelaciones de Missouri para reformar el sistema local de justicia. (Con información de AP y The New York Times)  DM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *