WASHINGTON. El virtual candidato presidencial republicano de EU, Mitt Romney, lanzó en internet un nuevo video de campaña en español en el que ataca la administración económica de Barack Obama y advierte de su impacto en la vida de los hispanos, un sector del electorado toral para ganar las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo noviembre.
El vídeo es el cuarto de la campaña general de Romney, quien afianzó la candidatura presidencial del Partido Republicano en las primarias de Texas el martes pasado, si bien ésta se hará oficial en la convención nacional del partido la última semana de agosto en Tampa (Florida).
El lanzamiento del vídeo, de un minuto de duración, coincide con las primarias que ayer se celebraron en California, Nueva Jersey, Nuevo México, Montana y Dakota del Sur, y también con el encuentro que Romney sostendrá con pequeños empresarios latinos en Fort Worth (Texas).
El nuevo mensaje de Romney lleva por título "Deprimente" e incluye imágenes que, con cifras oficiales y datos sacados de influyentes periódicos, destacan que la pobreza ha aumentado entre los hispanos desde 2008, mientras que su nivel de desempleo subió del 10.3% en abril al 11% el mes pasado.
Con este vídeo, la campaña de Romney busca poner en entredicho que "las cosas van por el camino correcto" en EU, como alega en un anuncio reciente la campaña de Obama, si se toma en cuenta que, además, la tasa de desempleo entre los jóvenes hispanos de entre 16 y 19 años de edad ronda el 30 por ciento.
La tasa nacional de desempleo es del 8.2 por ciento y la anémica recuperación económica (la tasa anual de crecimiento del Producto Interno Bruto durante el primer trimestre de 2012 fue revisada a la baja del 2.2% al 1.9% el jueves pasado) y el desencanto de los votantes con ella han alimentado la ansiedad en los pasillos de la Casa Blanca, según analistas.
El viernes pasado, tras la divulgación de un informe sobre la creación de apenas 69 mil empleos el mes pasado, Obama admitió que la economía "no está creciendo con la rapidez que quisiéramos".
Se calcula que al menos 12.2 millones de latinos acudirán a las urnas el próximo 6 de noviembre, una cifra nada desdeñable para ambos partidos. EFE