MADRID. “¿Quién mejor que los propios combatientes, los militares, para ir señalando el camino para ver cuál es la mejor forma de negociar un cese del fuego definitivo?”, dijo Juan Manuel Santos en un foro por la paz en Madrid en el que también confirmó el decidido apoyo del gobierno español para lograr la paz con la guerrilla colombiana.

 

Serán cinco generales y un almirante quienes viajen a la capital cubana, donde desde finales de 2012 tiene lugar el proceso de negociación para intentar acabar con un conflicto interno de cinco décadas. Todos ellos son miembros de la subcomisión creada para negociar el cese del fuego definitivo, apuntó el mandatario.

 

“Se va a discutir de forma simultánea el tema de las víctimas y de la justicia transicional, que es el meollo del problema, y el cese del conflicto propiamente dicho (…) El alto el fuego definitivo tiene que negociarse bajo unas reglas muy claras”, en especial por la particular geografía de Colombia, dijo Santos.

 

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró en el mismo foro que el gobierno de España liderará en la Unión Europea el respaldo a las conversaciones de paz en Colombia y se comprometió a impulsar iniciativas para contribuir al escenario de postconflicto.

 

El jefe de la diplomacia española recordó que España ya impulsa proyectos de desarrollo en Colombia y ha mostrado su disposición a colaborar con la idea de un fondo fiduciario de la Comisión Europea para financiar el escenario posterior al final de un conflicto.

 

Por su parte, Santos agradeció el respaldo de España y de toda la comunidad internacional. “Cualquier decisión será controvertida y ahí necesitaremos la comprensión” internacional, subrayó el presidente de Colombia, quien se declaró optimista sobre el futuro acuerdo con las FARC

 

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron el pasado diciembre una tregua unilateral indefinida tras pedir durante meses al gobierno un cese del fuego bilateral, al que Santos se negó desde el principio de los diálogos, argumentando que solo se daría al final del proceso.

 

El presidente de Colombia se encuentra de visita oficial en España desde el domingo, cuando fue recibido en Madrid por los reyes Felipe VI y Letizia. También clausuró la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid, que en su 34 edición tuvo al país latinoamericano como invitado de honor.