BUENOS AIRES. La presidenta argentina, Cristina Fernández, llamó hoy a los ciudadanos a votar "con memoria" en la segunda vuelta entre el candidato oficialista, Daniel Scioli, y el conservador Mauricio Macri, al frente de la alianza opositora Cambiemos.
"El futuro va a ser el que quieran los argentinos y el que definan los argentinos con memoria y con la certeza de que nada es para siempre y que hay que cuidarlo", dijo Fernández tras emitir su voto en la localidad patagónica de Río Gallegos.
"Hay que reflexionar sin odios, sin rencores, con amor y alegría, pero que la alegría no nos tape lo que pasó", continuó en su larga comparecencia ante los medios.
La mandataria argentina defendió "el salto cualitativo" dado por el país suramericano durante los doce años de gestión kirchnerista y pidió a la ciudadanía "que recuerde dónde estaban y cómo estaban en 2003", cuando su difunto esposo y predecesor en el cargo, Néstor Kirchner, asumió la Presidencia.
"Las devaluaciones licúan derechos. No todo es igual", dijo Fernández sin mencionar a ninguno de los candidatos para no saltarse la veda electoral que rige en el país.
Durante su declaración, la jefa de Estado argentina aseguró que "estamos en una época de grandes cambios a nivel local" y el futuro mandatario debe saber "en qué lugar correcto" ubicar al país en un mundo bipolar.
"Como hubo un mayo francés que marcó la erupción de las ideas progresistas, de izquierda, creo que este noviembre francés también marca un punto de inflexión en el mundo. Creo que estamos en un mundo muy complejo, donde ya no se debate por ideas", subrayó.
Tras ocho años en el poder, Cristina Fernández entregará el bastón presidencial el próximo 10 de diciembre al ganador en las urnas.
Scioli vota y agradece a Cristina Fernández por su gestión
Minutos antes, el candidato oficialista a la presidencia, Daniel Scioli, votó hoy en la segunda vuelta electoral que se realiza en Argentina y agradeció el trabajo realizado durante ocho años por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante sus dos periodos de gobierno.
"Es justo reconocer que la presidenta ha puesto a la Argentina con inmejorables posibilidades de ir a buscar el desarrollo del país", afirmó Scioli después de emitir su sufragio en la decisiva jornada electoral en la que él disputa la presidencia frente a su rival el opositor Mauricio Macri.
El candidato del gobernante Frente para la Victoria recordó, sin embargo, que “hay un gobierno que termina” y que si él gana, trabajará con autonomía, con su propia agenda y equipo de colaboradores.
También se mostró confiado en que la sociedad argentina lo apoyará, pese a que las encuestas anticipan su derrota ante el abanderado de la alianza Cambiemos.
“Me tengo mucha fe, sé que el pueblo ha madurado, tengo mucha confianza en la razón, en el corazón, seguramente la gente votará pensando lo que tiene que cuidar", dijo.
Lamentó que durante la campaña su rival haya intentado confundir a la gente sobre el significado de la elección, ya que los argentinos deben votar con total libertad y “a conciencia, como dijo el Papa”.
Scioli votó acompañado por su mujer, Karina Rabolini, y después se retiró a su casa, en donde permanecerá hasta la tarde, ya que se dirigirá a un céntrico hotel para esperar los resultados electorales.