SANTIAGO.- El ex Presidente derechista Sebastián Piñera se convirtió ayer en el virtual mandatario electo de Chile, al obtener 54% de los votos contra 45% de su rival Alejandro Guillier.
El hombre de negocios llegará el 11 de marzo de 2018 por segunda vez al presidencial Palacio de La Moneda, que ya ocupó entre 2010 y 2014.
Piñera, quien fue abanderado de la opositora Chile Vamos, había obtenido 36.6% de los votos en la primera vuelta del 19 de noviembre pasado, lo que lo ubicó en el primer puesto entre ocho candidatos presidenciales, seguido por Guillier, de La Fuerza de la Mayoría, que en esa ocasión tuvo 22.7%.
Guillier admitió ayer su derrota en la segunda vuelta de las elecciones y elogió a Piñera.
"Quiero felicitar a mi contendor, Sebastián Piñera, el nuevo presidente de la República, a quien ya llamé para felicitar por su impecable y macizo triunfo", dijo el aspirante oficialista al comparecer ayer ante sus seguidores.
La presidenta Michelle Bachelet también felicitó al virtual mandatario electo, a través de un contacto telefónico transmitido por los canales de televisión, y le deseó mucho éxito en su gobierno, que comenzará el 11 de marzo de 2018.
Para cumplir con una tradición de este país, Bachelet y Piñera desayunarán mañana lunes por la mañana en la casa del virtual mandatario electo, y dialogarán sobre el traspaso del mando.
Miles de personas salieron a las calles para celebrar el triunfo de Piñera, principalmente frente al edificio céntrico en el que se ubica el comando del ganador, a muy pocas manzanas del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, mientras bailan al son de sus propios cánticos.
El candidato derechista anunció en un discurso ante miles de seguidores que propondrá grandes acuerdos para ser "el presidente de todos".
"Recibimos este triunfo magnífico con humildad, pero también con esperanza", dijo Piñera a sus simpatizantes, quienes gritaban "¡Chile se salvó!"
"¡Viva la diferencia, viva el pluralismo de ideas! Pero nunca esas diferencias deben convertirnos en enemigos, porque cada vez que los chilenos nos hemos enfrentado y convertido en enemigos, hemos consumado nuestras más grandes derrotas", advirtió Piñera, quien anunció su compromiso con el diálogo y los acuerdos.
Piñera inició su discurso recordando a las víctimas de la tragedia ocurrida en un poblado de la localidad de Chaitén, donde este sábado un alud causó 8 muertos y dejó 16 desaparecidos, según el balance provisional.
*edición impresa 24 Horas
caem