LA PAZ. La justicia de Bolivia dictó la prisión preventiva en una cárcel de máxima seguridad del líder principal de las cooperativas mineras en conflicto con el gobierno, Carlos Mamani, y de otros cinco dirigentes, acusados por la fiscalía de ser los autores intelectuales del asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes. Asimismo, el Gobierno confirmó la muerte de un cuarto minero durante la represión a las protestas que levantaron los cooperativistas.
 
La titular del Juzgado Séptimo de Instrucción en lo Penal de El Alto -localidad vecina a La Paz-, Ana Dorado, resolvió esta madrugada encarcelar preventivamente a Mamani, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), y a otros cinco dirigentes: Carlos Castro, René Cochi, Silvestre Flores y Roberto Durán.
 
El Ministerio Público los acusó de asesinato –en grado de complicidad y autoría intelectual–, robo agravado, organización criminal, tenencia y portación ilícita de explosivos y atentados contra miembros de organismos de seguridad del Estado.
 
Illanes murió el jueves pasado en Panduro, a 180 kilómetros de La Paz, a causa de los golpes que le infligieron cooperativistas mineros que protestaban contra la vigencia de una ley que los obliga a sindicalizarse. De acuerdo a la autopsia, Illanes fue golpeado y sufrió torturas durante seis o siete horas antes de morir. El funcionario había ido hasta uno de los puntos donde los manifestantes bloqueaban rutas, en procura de negociar con ellos, y allí fue secuestrado.
 
Mientras tanto, el gobierno informó que un minero que había resultado herido gravemente en las protestas de la semana pasada murió ayer en Oruro, lo que elevó a cuatro la cantidad de manifestantes fallecidos por esos hechos.
 
El manifestante muerto “manipuló mal el explosivo en las protestas contra la policía”, aseguró el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en declaraciones a la radio estatal Patria Nueva. Los otros tres mineros murieron entre el miércoles y el jueves. El Ministerio Público anunció el viernes que abriría una investigación por la muerte de los mineros, que incluirá a los policías que participaron de los operativos destinados a desbloquear las rutas, pero hasta esta tarde no hubo novedades.
 
Crisis de gobierno
 
Las manifestaciones, que duraron tres días y terminaron el jueves, tras conocerse la muerte de Illanes, incluyeron cortes de rutas y autopistas en varios puntos de acceso a La Paz. Las protestas estuvieron encabezadas por la Fecomin, antigua aliada del Movimiento al Socialismo (MAS) del presidente Evo Morales, que ahora reclama la derogación de la ley promulgada recientemente por el mandatario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *