ESTAMBUL. El fallido golpe de Estado del viernes pasado ha causado la muerte de al menos 290 personas, informó hoy el Ministerio de Exteriores turcos en una nota enviada a los corresponsales extranjeros acreditados en el país.
«Más de 100 conspiradores golpistas murieron. Las operaciones continúan. Desafortunadamente, más de 190 de nuestros ciudadanos hallaron la muerte», señala la nota.

Hasta ahora, el balance oficial de muertos era de 161 entre civiles, policías y soldados leales al Gobierno, mientras que el número de golpistas fallecidos oscilaba entre 20 y 104, según la fuente.

 

Por su parte, el ministro turco de Justicia, Bekir Bozdag informó que hay almenos seis mil personas detenidas tras el fallido golpe de Estado registrado en Turquía en la noche del viernes al sábado.

 

«Hasta ahora se han detenido unas seis mil personas. Habrá más detenciones», aseveró el ministro en declaraciones a la televisión pública TRT en Ankara.

 

Hasta ahora, las autoridades habían informado de dos mil 839 soldados detenidos, entre ellos decenas de generales, mientras que más de dos mil 700 jueces fueron destituidos.

 

Esta cifra se desglosa entre al menos 17 policías muertos en un ataque contra una academia de fuerzas de élite en ese mismo distrito, dos empleados de la difusora de contenidos de televisión Türksat, cuyo edificio fue atacado por militares golpistas, y víctimas en enfrentamientos entre policías y soldados.

 

Además, sobre las 03.25 GMT, un helicóptero supuestamente en manos de los golpistas lanzó dos bombas cerca del palacio presidencial en Ankara, causando al menos varios heridos y una columna de humo visible desde lejos.

 

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, no se halla en el palacio sino en Estambul luego de que Alemania le impidiera el asilo político.

 

También hay informaciones sobre tiroteos y heridos al disparar los soldados contra una muchedumbre en el puente del Bósforo en Estambul, aunque no se han dado cifras de muertos.

 

Por otra parte, un grupo de militares golpistas atacó desde un helicóptero un hotel de Marmaris, en la costa egea meridional de Turquía, justo después de que lo abandonara el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que se hallaba allí de vacaciones.

 

En el combate fueron heridos cuatro policías, de los que uno falleció mientras era transportado en ambulancia al hospital, señala la cadena CNNTürk.
De acuerdo con medios locales, más de 600 militares golpistas fueron detenidos tras rendirse la mañana del sábado.

 

   

Al menos 6 civiles muertos y 100 heridos en Estambul

 

 

ESTAMBUL. Al menos seis civiles han muerto y otros cien han resultado heridos en Estambul durante el caos generado por la asonada militar en Turquía, informaron hoy los medios locales.  

 

 

  Según la emisora CNNTürk, en el Hospital Haydarpasa Numune, situado en el lado asiático de la ciudad, se han contabilizado al menos seis fallecido y unos cien heridos.     

 

 


Los medios turcos han informado de que militares rebeldes dispararon contra la multitud que protestaba contra el levantamiento militar y trataba de cruzar uno de los puentes que unen la parte asiática de la ciudad con la europea, y que había sido tomado por los golpistas.

 

Además, la emisora pública TRT asegura que cinco militares golpistas que participaron en la ocupación de su sede fueron neutralizados por un grupo de civiles.

 

 

Ordenan destruir helicóptero que ataca el Parlamento

 

 

ANKARA. De acuerdo con la cadena CNN Turk, un helicóptero ha realizado un nuevo ataque contra el parlamento turco.

 

El primer ministro, Binali Yildirim, ordenó el despliegue de cazas para destruir el helicóptero que ha bombardeado en varias ocasiones la sede parlamentaria.   Además, el funcionario explicó que 120 militares rebeldes han sido detenidos.

 

Al menos 12 personas heridas, dos de ellas de gravedad, se reportan luego de que el edificio del Parlamento turco en Ankara fueran bombardeado en la madrugada del sábado (23:35 GMT del viernes), informó la agencia Anadolu y a EFE un diputado.

 

Un parlamentario añadió que hay humo en la sala plenaria de la Asamblea General y que los diputados se refugiaron en un sótano del edificio.   Algunos policías y empleados de la Cámara resultaron heridos.

 

 

El ministro turco de Justicia, Bekir Bozdag, recordó que incluso durante las guerras los enemigos suelen respetar los Parlamentos, «pero ahora una banda dentro del Ejército está tirando bombas al Parlamento».

 

En inició la agencia de noticias Anadolu había dicho que se trataba de la explosión de una bomba. La cadena CNN Türk reportó que había policías y trabajadores legislativos heridos.

 

Residentes de la ciudad, lejos de la zona, reportaron que escucharon una fuerte explosión que cimbró edificios y vieron una columna de humo, según la agencia AP.