BRUSELAS. La Comisión Europea explicó que las tarjetas serán entregadas a las familias más vulnerables que no vivan en campos de refugiados. Sobre la iniciativa, el comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, dijo se inscribe en el contexto del acuerdo entre la UE y Turquía para contener la inmigración irregular hacia Europa.
El Ejecutivo comunitario asegura que este tipo de pago mensual permitirá apoyar de manera más "eficiente" a las familias de refugiados, para responder a sus necesidades a nivel de alojamiento, alimentación o educación. Dado que el dinero se gastará en mercados de la zona, la iniciativa impulsará además la economía local, según la CE.
El comisario subrayó que la manera en que el programa operará supondrá un " gran cambio" en el ámbito de la asistencia humanitaria. Por su parte El presidente de la Media Luna Roja turca, Kerem Kinik, explicó que la medida “preserva la dignidad de los refugiados vulnerables y les refuerza financieramente para que puedan permitirse enviar a sus hijos a la escuela y comprar lo esencial para sostener a sus familias”.
Según la CE, está previsto que esta ayuda haya llegado a un millón de refugiados en el primer trimestre de 2017.