WASHINGTON. El precandidato republicano a la Casa Blanca Ted Cruz anunció hoy la designación de la ex directora ejecutiva de Hewlett-Packard (HP) Carly Fiorina como su aspirante a la Vicepresidencia de Estados Unidos si logra la nominación presidencial.
Cruz hizo el anuncio tras encajar un dura derrota este martes en las elecciones primarias celebradas en cinco estado nororientales de EU, en las que se impuso Donald Trump, gran favorito para lograr la candidatura presidencial republicana a la Casa Blanca.
Fiorina fue también aspirante a la nominación presidencial republicana, pero abandonó la carrera el pasado 10 de febrero tras sus pobres resultados en las votaciones primarias de Nuevo Hampshire.
En un discurso pronunciado en Indiana, estado que celebrará elecciones primarias el próximo 3 de mayo, Cruz, senador por Texas, definió a la ex ejecutiva de HP como una "líder extraordinaria".
"Carly es brillante y capaz y aún así experimentó el duro mundo de ser una mujer profesional", afirmó el senador, de origen cubano.
"Una y otra vez, Carly ha derribado barreras laborales pero, aparte de ser una mujer de una extraordinaria experiencia, ella es también una mujer de profundos principios", agregó el precandidato republicano.
Tras la presentación de Cruz, Fiorina se declaró "muy orgullosa y honrada" de aceptar la designación de Cruz.
"Esta es una lucha por el alma de nuestro partido y el futuro de nuestra nación", afirmó la exejecutiva de HP.
No es habitual que un aspirante a la Presidencia elija a su candidato a la Vicepresidencia antes de asegurar la nominación de su partido, un objetivo que, a día de hoy, está lejos de las aspiraciones del senador por Texas.
Cruz divulgó su decisión un día después de que Trump ganara los comicios primarios de Connecticut, Maryland, Pensilvania, Delaware y Rhode Island, en los que se adjudicó la inmensa mayoría de los delegados.
Mediante sus contundentes triunfos, con más del 60 por ciento del voto popular en Delaware y Rhode Island, Trump ha sumado más de 100 delegados y su cómputo supera los 950.
Cruz, que quedó en el último puesto en todas las contiendas menos en Pensilvania, donde fue segundo, apenas sumó 3 delegados, para alcanzar los 560, y el gobernador de Ohio, John Kasich, se hizo con 5 y ahora cuenta con 153.
Los delegados deben elegir al candidato a la Presidencia en la Convención Nacional de Partido Republicano que tendrá lugar en julio en Cleveland (Ohio) y hace falta un mínimo de 1.237 para alcanzar la candidatura a la Casa Blanca para los comicios de noviembre.
Ante la decisión del senador por Texas, Trump afirmó que resulta "demasiado pronto" para que Cruz elija a un candidato vicepresidencial y subrayó que "él está perdiendo el tiempo porque no será el nominado".